PUBLICADO EL 26/09/2018

Sustainable Brands Buenos Aires 2018

El pasado martes 25 y miércoles 26 de septiembre tuvo lugar por quinta vez en la Ciudad de Buenos Aires, el evento Sustainable Brands, en el Centro Cultural de la Ciencia

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Portada de Sustainable Brands Buenos Aires 2018

Sustainable Brands Buenos Aires se propone ser un espacio que, desde diferentes formatos y con diversidad de contenidos, busca estimular conversaciones, reflexiones y conexiones que permitan seguir profundizando en acciones concretas de impacto para el cambio que el mundo necesita. Lograr impacto positivo a gran escala es el desvelo de quienes trabajan en Sustainable Brands.

En el primer día de este evento hubo charlas como: “Nuestro camino hacia el futuro: Rediseñar el negocio.”  por Soledad Izquierdo (The Coca-Cola Company) quien sostuvo que la mejor manera de predecir el futuro es diseñándolo. Esta idea de rediseñar el futuro es parte de la esencia de la compañía, que impulsa una transformación que desata un cambio cultural e instala un liderazgo de servicio.

También estuvo presente Unilever de la mano de Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna, que presentó “Impulsando la innovación junto a nuestra cadena de valor”.

Mariana Reñe dijo en su presentación: “Empezamos un camino en el cual repensamos y rediseñamos de acuerdo a un sistema económico distinto, nosotros queremos un modelo que busque trascender y que sirva a lo largo del tiempo, por eso tenemos un Plan de Vida Sustentable”. En línea con este plan, Unilever presentó su primer envase producido a partir de fuentes renovables y habló de su compromiso con el reciclaje.

En el segundo día del evento, la encargada de presentar a los distintos oradores fue María Laura Tinelli (Acrux) quien habló del “despertar de la consciencia”, dónde ya no da lo mismo consumir de una manera o consumir de otra, tirar la basura de una manera o de otra, etc., además, sostuvo que “hay que volver a poner el corazón en el mercado”, es decir, rediseñar los diferentes sectores de las empresas por el bien común y, para generar menos impacto negativo en el medioambiente.

La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Daniel Izzo de Vox Capital quien habló de “Cómo las inversiones de impacto están transformando el sector financiero”.  El eje de la presentación de Izzo estuvo en que a inversión de impacto es una práctica que tiene el objetivo de cambiar el flujo de capital en el mundo, rediseñando el sector financiero y generando más prosperidad. Las marcas tendrán que ser capaces de producir un verdadero cambio social positivo a través de su comunicación y actividades principales. Será fundamental que sean verdaderas y transparentes, ya que los consumidores lo exigirán cada vez más en el futuro.

Luego fue el turno de Nora Tela, VP y CMO de The Walt Disney Company, quien habló de “El poder de las historias”. Según Tela, las historias son tradiciones que nos acompañan desde la antigüedad, de tierras lejanas o lugares que quizás no conoceremos pero que al tomar contacto con estas realidades nos dan ganas de conocer y entender otras culturas. Las historias nos muestran las similitudes y diferencias con el resto del mundo. Para Disney, las historias son elementos clave para el cambio cultural y la evolución de las sociedades. Por eso se enfocan en dos pilares: reflejar y comprender la diversidad, y, dar confianza y acompañar a los niños para que en un futuro logren ser lo que desean ser.

La tercera charla de la jornada vino de la mano de Luciana Villa Nova (Natura) quien disertó sobre “Biodiversidad e impacto en el horizonte de la nueva economía”. Villa Nova presentó el programa Amazonia que natura comenzó en 2011 con tres pilares fundamentales: ciencia, tecnología e innovación; desarrollo de cadenas sustentables; y, por último, fortalecimiento institucional. Hoy en día el programa cuenta con innumerables socios, empresas nacionales e internacionales, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales. Contribuyó a la conservación de más de 267 mil hectáreas de bosque en pie, y a fines de 2017, ya había superado en un 22% en volumen de negocios la meta establecida entre 2012 y 2020 en la región.

Después se realizó un panel sobre “Emprender con impacto: Ashoka y Mercado Libre”, dónde participaron Melina Masnatta (Chicas en Tecnología, Argentina), Víctor Moctezuma (Su impacto, México) y Adriana Barbosa (Instituto Feria Preta, Brasil), moderados por Pedro Arnt (Mercado Libre, Argentina). Barbosa es la creadora de “Feria Preta”, un emprendimiento que se dedica a poner en relación a productores y consumidores de la población negra en Brasil. Moctezuma es el creador de iLab, emprendimiento que permite a los jóvenes crear tech-startups. A través de un programa de becas iLab ofrece educación, herramientas y el acceso a recursos financieros para jóvenes que "están por ser emprendedores" y son graduados de las universidades públicas de México. Masnatta es cofundadora de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología incentivando, motivando, formando y acompañando a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. Trabajan para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades.

La jornada contó también, en ambos días, con paneles de diálogo, case talks y diferentes workshops.

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