PUBLICADO EL 20/09/2016

Sustainable Brands: propósito y acción

La apertura estuvo a cargo de Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación.

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La tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas, contó con charlas inspiradoras brindadas por oradores nacionales e internacionales, que debatieron sobre cómo las marcas líderes alcanzan el éxito en los negocios poniendo su propósito en acción. La apertura estuvo a cargo de Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación. Luego, en su disertación, Joanna Price, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de Coca-Cola, presentó el proyecto 5by20, una iniciativa que busca el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras para 2020 a través de su cadena de valor. “Las mujeres a lo largo de la cadena siguen enfrentando barreras todos los días. Hay tres áreas de desafíos: falta de acceso a capacitación en negocios; servicios financieros y activos; y falta de acceso a redes de pares y mentores. 5by20 es el programa con el que queremos romper estas barreras”, destacó.

 

Todo vale más si es sustentable

Para iniciar la segunda jornada, Korovsky comentó la importancia de profundizar el diálogo con actividades que lo promuevan y que “esto se hace con muchas voluntades que se unen con un mismo propósito”. Una de las primeras charlas fue de la chef Narda Lepes: “Una de las palabras claves para no tirar comida es el reciclaje, porque lo volvés a usar de manera inteligente”. También estuvo presente Geoff Kendall de FutureFit, quien explicó que una empresa que crea valor y apuesta a la sustentabilidad, aumenta la posibilidad de que los seres humanos cambien su forma de vida para siempre, haciendo del cuidado del medioambiente un hábito saludable. “En 30 años va a haber más basura que peces en el océano. El propósito de mi negocio es incrementar como ideal la posibilidad de que los humanos y otras formas de vida prosperen en la tierra para siempre”.

Para hablar de economía circular estuvo Marcelo Iezzi de PwC, quien alentó a desafiar los nuevos paradigmas y habló de la obsolescencia tecnológica que hace referencia a la necesidad de recambio de un aparato tecnológico simplemente por el hecho de que aparece una nueva versión del mismo, incluso aunque los cambios no sean significativos ni el producto anterior haya llegado al final de su vida útil. A continuación Pamela Oksiutta de SC Johnson, priorizó su charla en los productos familiares y la sustentabilidad. “El 53% de la gente confía en los negocios, y eso mejora la confianza con los consumidores, por eso es muy importante escuchar sus necesidades por encima de las ganancias”, sostuvo. SC Johnson tiene más de 130 personas dedicadas solamente al área de sustentabilidad, por ejemplo, creando aerosoles que no dañan la capa de ozono, dedicados a la elección responsable de los ingredientes, y programas sobre energías renovables. También cuentan con el proceso ‘greenlist’ que genera menor impacto en el medio ambiente y va más allá de crear productos, sino que se califican todas las materias primas para ir mejorando los materiales sin calificación cero y la evaluación de envases, así como el lanzamiento de fragancias transparentes.

Para hablar de eco-innovación como disparador de un cambio sistemático, la elegida fue Helena Rey de UNEP, quien explicó que las empresas precisan ver las cadenas de valores y analizar inversiones a largo plazo, y que la eficiencia energética debe estar integrada a distintos desarrollos sustentables.

Cecilia Rena de Arcor explicó que todo vale más si es sustentable y planteó el objetivo de su empresa: incrementar el valor corporativo de grupo Arcor a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios. A esto se agrega el incremento de ventas y nuevos mercados, menores tasas de impuestos, mayor eficiencia de los procesos, minimización de riesgos y uso racional y eficiente. La identidad sustentable fue un punto fundamental a tratar donde prevalece la nueva filosofía corporativa, la inclusión laboral de personas con discapacidad, la equidad de género y la convivencia generacional, y también la continuidad de las operaciones con tendencias en regulaciones, sistemas de gestión, eficiencia de consumo de agua y energía, uso racional de packaging, abastecimiento sustentable y gestión de impactos en la comunidad. Finalmente, se tocó el tema del crecimiento de la demanda como el comité de nutrición y HVS, productos, marcas y modelos y estrategias de negocios.

 

El propósito no alcanza. Hay que pasar a la acción

Para hablar del viaje hacia la madurez sustentable, Daniela Pigosso de Essensus destacó la rentabilidad de incluir la sustentabilidad en las empresas. Luego llegó el turno de Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever, quien realizó su charla en base al propósito que no es suficiente para impulsar la sustentabilidad. “Antes las marcas y el producto iban por separado, pero hoy el que decide es el consumidor, porque para construir una marca se necesita funcionalidad y emociones”. Además, agregó que “el propósito no alcanza. Hay que pasar a la acción. Hay marcas que lograron cambiar, pero una marca que nace con una forma y migra a otro propósito debe ser creíble y coherente, y entregar la funcionalidad que está prometiendo”. También comentó las empresas tampoco pueden crecer obviando al medioambiente y nombró varios proyectos de Unilever comprometidos con la sustentabilidad: por ejemplo, el desodorante Dove que tiene un 25% de reducción de CO2 y una campaña de propósito social que impulsa a la belleza real; la lavanda concentrada VIM bajo el hashtag #Bañosalaobra, trabajando en las zonas de fronteras; y Vaseline, con plásticos reciclajes. Por último, el caso de Knorr, con la agricultura sustentable, donde la planta de deshidratación no envía residuos a rellenos sanitarios, el sistema de riego por goteo ahorra un 30% de agua, el 98% de agua utilizada en el proceso productivo es devuelta al cauce público de riego, y se encargan de la producción de 13 vegetales de forma sustentable, como zanahoria, zapallo, espinaca, albahaca, cebolla, repollo, puerro, espárrago, arvejas, papa, batata, ajo y tomate.

Finalmente se desarrollaron cuatro sesiones en simultáneo: Diálogo y debate sobre el rol del liderazgo femenino para acelerar el cambio; World Café sobre cómo construir una organización con propósito; Case Talks sobre diferentes iniciativas de impacto; y Workshop sobre cómo medir y mejorar los procesos de innovación sustentable. Las sesiones plenarias de la tarde comenzaron con la disertación de Mariela Mocluisky de Trendcity, quien señaló que el 80% de los jóvenes nativos sustentables opinan que las empresas deberían ser las primeras en iniciar un cambio para cuidar el planeta. Más tarde, fue el turno del segundo día de Pablo Benavides del #YoungLab, Jóvenes JA, la nueva propuesta de Sustainable Brands. Y Mark Johnson de Playing For Change, conectando el mundo por un propósito, quien aseguró que “hacemos un mundo mejor si trabajamos juntos; y no importa cuántas cosas nos separen, no hay nada tan fuerte como el poder de la música para reunirnos”.

 

 

 

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