Esta semana, Veja, la revista brasilera, salió con una nueva acción editorial en contra de las noticias falsas que circulan en redes sociales. En asociación con la agencia de publicidad DM9DDB, la campaña fue creada para informar cómo estas noticias afectan a la democracia, la libertad de expresión y a la sociedad en general.
La revista fue impresa con dos tapas. Adicional a la tapa original, hay otra en la contratapa, anunciando noticias falsas que actualmente están en Internet. La tapa falsa está compuesta por una caricatura del fundador y CEO de Facebook, quien dice: "Los brasileros arruinaron Facebook", seguido de la pregunta: "¿Sabés la verdad acerca de esta frase atribuída a Mark Zuckerberg?". Esta hace alusión a una de las noticias reproducidas internamente en páginas de editoriales ficticias.
Según explica Veja, las noticias falsas que circulan por Internet intentan, por lo general, tener auge en elecciones presidenciales. Así sucedió en Estados Unidos y en Brasil. El ex Presidente Lula Da Silva, el actual Presidente Michel Temer y el Juez Sérgio Moro, están mencionados en la mayoría de estas noticias circulando por webs brasileras.