PUBLICADO EL 05/05/2021

Bárbara Smith de Disney cuenta los detalles de la campaña de National Geographic

Bárbara Smith, Sr Manager, Franchise Integrated Marketing en The Walt Disney Company Latin America, habló con Dossier acerca de las últimas iniciativas de National Geographic

Entrevista

Portada de Bárbara Smith de Disney cuenta los detalles de la campaña de National Geographic

Con motivo del Día de la Tierra, National Geographic lanzó una serie de iniciativas especiales y contenidos en Disney+, como parte de la campaña “Lo que haces cuenta”, con el fin de llevar su mensaje de cuidado y acción por el medio ambiente a todos los rincones de Latinoamérica. “Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto que nos invita a replantearnos nuestras acciones y adoptar hábitos sustentables, para poder tener un planeta en balance, equilibrio, y por, sobre todo, saludable”, explica Bárbara Smith, Sr Manager, Franchise Integrated Marketing en The Walt Disney Company Latin America.

¿Cómo surgió y en qué consiste la campaña?

Lo que haces cuenta estrenó el 24 de octubre del año pasado, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, como una iniciativa regional y multiplataforma para impulsar a la audiencia a tomar acción para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta desde un rol individual y también colectivo. Para National Geographic, abril es un mes muy especial, porque nos recuerda la importancia del lugar donde vivimos, nuestro planeta, y todo lo que podemos hacer para cuidarlo. Por eso, este año fue el Día de la Tierra el momento que elegimos para lanzar la segunda etapa de esta campaña, que tiene como principal objetivo convocar a todas las audiencias a reducir la huella de carbono, revisar las acciones diarias, y cambiar los hábitos de consumo. El spot principal de la campaña, “World Jump”, que lo estrenamos con una fuerte estrategia multiplataforma, fue pensado para mostrar el poder del espíritu comunitario a partir de una causa, porque creemos que, si todos nos unimos por un propósito común, todo es posible. La campaña está basada en 5 pilares principales: evitar el plástico de un solo uso, reducir el consumo de agua y energía, incorporar medios de transporte más sustentables, adoptar una alimentación balanceada y generar conciencia inspirando a otros a la acción. La comunicación continuará durante todo el año, y a partir de esta semana, compartiremos cinco videos enfocados en los diferentes pilares.

 ¿Cómo desarrollaron el video “World Jump” y cuál es su mensaje?

El video se desarrolló a partir de una simple pregunta: Si nos unimos para cualquier desafío viral, ¿por qué no podríamos unirnos para proteger el planeta? Desde esa simple pregunta nació la idea creativa y narrativa del video. Partimos de la premisa principal que tiene la campaña, que se basa en que todo lo que hacemos tiene consecuencias y cada decisión que tomamos para cuidar nuestro planeta, cuenta. Por eso, “Wold Jump” visibiliza cómo si podemos organizarnos para una acción colectiva como, en este caso, “dar un salto mundial” de manera conjunta, también podemos incorporar acciones individuales, todos los días para un cambio positivo más significativo y sobre todo a largo plazo. Ese es el mensaje principal.

¿Por qué se eligieron a celebridades e influencers para las comunicaciones?

Lo que queremos es expandir el mensaje con la mayor fuerza posible e inspirar a la mayor cantidad de personas. Entendemos que hoy, con las redes sociales, las celebridades e influencers tienen la posibilidad de llegar a diferentes audiencias con el mensaje, y eso es lo que buscamos. Que cada vez seamos más los que contribuimos con el cuidado del planeta.

¿Qué otras acciones tienen previstas?

Además de poder ver el spot “Wold Jump” en nuestros canales lineales National Geographic y National Geographic Wild, en el sitio oficial National Geographic Latino, en el canal de YouTube de National Geographic Latinoamérica, y las redes sociales como IG (@natgeo.la) y Facebook (@natgeola), también hay programación temática en Disney+, que, con motivo de las celebraciones del Día de la Tierra, estrenó Secretos de las ballenas, una serie documental original que cuenta con los conocimientos y las habilidades del explorador y fotógrafo de National Geographic Brian Skerry. A su vez, entre otros títulos, se pueden ver estrenos recientes como la serie Los ciclos de la tierra, el especial sobre Greta Thunberg Greta: el futuro es hoy y una nueva temporada del especial sobre conservación de especies en riesgo, Photo Ark.

¿The Walt Disney Company destina más fondos a estas iniciativas?

Esta campaña forma parte del continuo compromiso de The Walt Disney Company Latin America con el cuidado del medio ambiente, que se ve expresado a través del Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund, DCF) y las becas otorgadas por National Geographic Society. El DCF otorga anualmente fondos a organizaciones sin fines de lucro, que lideran actividades e iniciativas de conservación comunitarias e integrales para apoyar la protección de los hábitats, el estudio de la vida silvestre, y el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos, inspirando a niños, niñas y familias a que actúen por la vida silvestre y el planeta. Este año, el DCF continuó su compromiso, brindando apoyo a 50 organizaciones de conservación que trabajan para proteger a más de 100 especies en 25 países. A su vez, desde 1888, National Geographic Society apoya proyectos que buscan incrementar el conocimiento sobre el planeta e inspiran soluciones para el bien común, a través de la inversión en personas audaces con ideas transformadoras en el campo de la conservación, exploración, narración de historias, investigación científica y la educación.

¿De qué modo utilizan las diferentes plataformas como espacios de concientización?

La misión de National Geographic es inspirar a las todas personas a ser curiosas, a mostrarles diferentes maneras de ver y entender el mundo, cómo interactuar con él y, principalmente, cómo cuidarlo. Hoy más que nunca, y reforzando la misión de nuestra marca, queremos invitar a todas las audiencias a adoptar nuevos hábitos que posibiliten un cambio positivo en el planeta y motivarlos a incorporar un modo de vida sustentable. Actualmente, contamos con una propuesta holística que abarca historias y contenidos para los diferentes consumidores. Los contenidos audiovisuales presentes en Disney + son espacios de concientización y, a su vez, espacios recreativos y de entretenimiento para quien disfruta de una buena película o serie solo o en familia. Nuestra plataforma digital https://www.nationalgeographicla.com/loquehacescuenta es otro canal de comunicación donde un público más afín a la lectura puede encontrar una robusta propuesta de contenidos e información. Las redes sociales (tanto Instagram como Facebook) o, incluso, nuestro canal de YouTube, nos permite conectar y difundir el mensaje a generaciones más jóvenes. Por otro lado, consideramos fundamental generar espacios en todas nuestras plataformas y visibilizar el trabajo de los Exploradores de National Geographic, que son los principales embajadores de la misión de nuestra marca y nos enseñan las maravillas de nuestro planeta a través de los proyectos que desarrollan.

¿Cómo valoran los consumidores estas iniciativas?

Creemos que hay una necesidad de llevar el mensaje y expandirlo de una manera urgente, si tenemos en cuenta la crisis actual que atraviesa el planeta. Encontramos un público que está abierto a recibir nuestros mensajes y sumarse a nuestras acciones producto del compromiso constante de la marca de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea. Y eso nos motiva a proponer y generar nuevas instancias que promuevan el intercambio e inspiren a la acción.


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