PUBLICADO EL 24/04/2024

La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de RRPP

Los jurados del Lápiz de Oro de PR del Segundo Semestre 2023 dan su opinión sobre los casos presentados y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de RRPP

Organizado por Dossier, un jurado de destacados profesionales del ámbito de las comunicaciones, integrado por Dircoms y líderes de la industria de las relaciones públicas, se reunió de manera presencial en las salas de Cinemark Hoyts del DOT Shopping para elegir a los ganadores del Lápiz de Oro de RRPP del segundo semestre 2023. El jurado fue presidido por Verónica Cheja, CEO & Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, y tras la proyección del reel, eligió a los casos destacados en las categorías Brand PR y Causas Sociales para premiarlos con los Oros, Platas y Bronces.

BRAND PR

ORO: Aerolíneas Argentinas y Liebre "Video de Seguridad"

PLATA: Arcos Dorados, Feedback y TBWA "El diez de Rosario"

BRONCE: Fernet Branca y Ninch "Besos con Fernet"

CAUSAS SOCIALES

ORO: LALCEC, Grey Argentina y Ninch "Cambiemos la historia"

PLATA: Missing Children y di Paola "Yo estuve ahí"

BRONCE: FUCA, Racing club, Kappa, HOY by Havas y Moscú Comunicación “Escudo contra el cáncer”

Para ver los ganadores: GANADORES LÁPIZ DE ORO RRPP 2° SEMESTRE

Para ver el reel de casos completo: REEL LÁPIZ DE ORO RRPP 2° SEMESTRE

OPINIONES


Celebro a las empresas y marcas que utilizan estrategias creativas e integrales para generar conversación y conectar con las audiencias. A través de estos casos visibilizamos la importancia del trabajo de las agencias. La posibilidad que tenemos de generar conversación y promover cambios positivos en la sociedad. En cada campaña, transformamos ideas en acciones concretas. Este espacio de intercambio nos inspira a innovar y adoptar nuevas formas de comunicar. ¡Sigamos adelante, juntos podemos lograr grandes cosas!



En esta edición del Lápiz de Oro de RRPP, los casos que resultaron ganadores presentaron un hilo conector: las diferentes marcas y agencias, pudieron tomar un tema de agenda social para pensar creativamente y crear storytelling que se adueñe a la conversación tanto en los medios como de los influenciadores. Considero relevante sumar a estas instancias un benchmark de la marca con sus métricas base para poder evaluar los kpi’s obtenidos en cada uno de los casos presentados. De todas maneras, celebro y felicito el compromiso y el profesionalismo de la industria!




Me gustaron las campañas presentadas en las dos categorías, pero sobre todo las de Causas Sociales. Las estrategias y los contenidos en general van variando para instalar temas trascendentes que nos movilizan e interpelan. Esperemos que más allá de los resultados en PR, se instalen en agenda estas temáticas muchas veces olvidadas o postergadas. ¡Felicitaciones a los ganadores!






Me gustaron mucho las campañas ganadoras. En el caso de Aerolíneas, creo que es una gran producción con mucho presupuesto. Si debo ser honesto es un muy buen nuevo video de seguridad, El caso puro y duro de PR no me parece tan innovador. El caso de Cambiemos la historia, en cambio, lleva muchísimo trabajo y está muy bien logrado. El de Racing y FUCA pone foco en un tipo de cáncer menos difundido y llega al público correcto. Creo que la muestra de casos presentados no representa cabalmente lo hecho por la industria en 2023 (hubo muy buenas campañas) pero (y nos incluyo) como dice el dicho "No se gana la loteria si no se compra el billete.." o sea, hay que presentar mas casos!



Me parece interesante ver estos casos con la mirada de la implementación de la estrategia de PR y los resultados alcanzados. ¿Qué significa esto? Premiar a agencias de PR por sus gestiones, no solo mirar la creatividad de la campaña, sino cómo se ejecutó la amplificación. En nuestras áreas es muy valorado el low cost aplicado con inteligencia y logrando grandes resultados. Y eso debemos comenzar a premiar en este Lápiz PR. En esta edición, comenzamos a ver este tipo de estrategias aplicadas. Muy importante para elevar y mostrar el alcance de nuestra profesión.



En las diferentes categorías, se presentaron propuestas que rompen con los estándares a los que estamos acostumbrados. Las marcas buscan diferenciarse e impactar a los diferentes stakeholders desde la creatividad, la cercanía, y generando conversación sobre temas relevantes en nuestra sociedad. Este premio busca resignificar la importancia de nuestra profesión y nos invita a seguir desafiándonos en busca de una mejora continua de la comunicación.



En esta edición del Lápiz PR pudimos apreciar casos con temáticas muy variadas y de diferentes abordajes; siento que la categoría “Causas Sociales” comunica cada vez mejor y utiliza recursos con excelente creatividad en acciones que generan cambios reales; me gustó mucho la campaña de Missing Children, creo que supieron aprovechar el momento clave, involucraron a la gente para una causa que nos llega a todos, tuvieron impacto, innovación y resultados tangibles. ¡Felicitaciones! En cuanto a la categoría Brand PR, creo que sobresalió la acción de Arcos Dorados, pudieron sortear un desafío complejo con acciones en la comunidad de Rosario y un plan donde se vio con claridad el abordaje 360°; generaron conversación, lograron cambiar la percepción de los vecinos, utilizaron herramientas de creatividad, innovación, sustentabilidad entre otras y todo confluyó en un caso más que interesante, un caso bien PR! Todavía me queda la sensación de ver campañas donde la mano de la agencia de publicidad tiene mucha presencia cuando lo que votamos es PR, todo aprendizaje. Gracias a Dossier por estar siempre apoyando a un sector en plena expansión y crecimiento!



Creo que los casos que vimos en esta edición muestran la efectividad que puede tener una campaña cuando logra involucrarse con una causa que tiene impacto en la sociedad. Vimos varios casos muy potentes dentro de la categoría Causas Sociales que demuestran que trabajando juntos, diferentes sectores, con un tema relevante para la sociedad, encontrando formatos diferentes, creativos, que salgan de la comunicación tradicional, el mensaje es mucho más potente. Siempre es un placer ser parte del jurado de los Lápiz de RRPP, gracias Dossier por siempre tenerme en cuenta.




En esta edición de los premios nos tocó ver una variedad de casos muy interesantes. Cada uno de los ganadores lograron mostrar, desde la perspectiva de la categoría en la que se presentaron, una buena integración de creatividad, estrategia y lo que considero más importante: su capacidad de adaptarse y generar empatía al clima de época. Para comunicar hay que saber antes escuchar. Escuchar para entender, analizar y solo así ejecutar. Quienes logren esa convergencia lograrán llevar a sus marcas al centro de la conversación.



Siempre es valioso presenciar estas campañas para aprender sobre casos exitosos que hagan relevante una conversación social. Fueron todos casos excelentes en los que pude ver creatividad, pasión y compromiso social. Me llevé grandes ideas, principalmente cómo las empresas pueden liderar y articular campañas con gran impacto para la vida de las personas.



Agradezco a Dossier por este encuentro enriquecedor. Las propuestas que más me han conmovido son aquellas que no solo se centran en problemas sociales, sino que también promueven diálogos significativos y desafían a la sociedad y a los líderes a abordar estas cuestiones de manera colaborativa. Estas ideas ejemplifican nuestra capacidad como profesionales para generar cambios transformadores y asumir responsabilidades sociales con pasión y determinación.




Evento impecable de verdad, grandes casos, me llevé conocimiento y un evento al hueso sin más que puro material interesante y lobby de primer nivel con grandes colegas y marcas. Usar la agenda de medios para transformarlo en un caso de PR, tomar la pasión del país y plasmarla en una acción de PR hace la diferencia. (Aerolíneas, Racing). ¿Qué habría que mejorar? El espíritu colaborativo pero en forma sincera entre agencias para generar políticas de blindaje frente a clientes y proveedores.




Es siempre un honor participar como jurado en el Lápiz de Oro. Es, además, un momento para aprender y para conocer nuevas formas de acercarse a los públicos. Son particularmente interesantes aquellas propuestas que incomodan y que buscan impulsar conversaciones con valor. Es gratificante encontrar esos casos que salen de los lugares comunes e impactan con ideas creativas y disruptivas.



Los casos de Brand PR los vi más publicitarios que de nuestra industria. Sin embargo el impacto que tuvo el ganador fue enorme. Bien por Liebre. A mí me gustó el de Flybondi que no fue el ganador, pero me pareció que tenía los condimentos necesarios para ganar. Creo que las agencias y anunciantes de comms debemos animarnos a presentar más casos. No tenemos el hábito pero es importante hacerlo. Me gustaron mucho los casos de bien público. Mi favorito fue el de Cáncer de Mama y el de Racing. Creo que son dos casos muy completos y con impacto real. A veces me pregunto por qué estos casos tienen más creatividad que los de las marcas. Gracias por la invitación y muy bueno ver a los colegas!



Muchos de los casos ganadores de este año sobresalieron porque supieron aprovechar muy bien el contexto para contar sus historias. Es el caso de Aerolíneas Argentinas o de Missing Children con el Mundial de Qatar. Además, eligieron a los protagonistas adecuados, como Fernet Branca, y abordaron problemáticas sociales, temas de interés, generando diálogos significativos en las redes (como en el caso de LALCEC o el de FUCA-Racing-Kappa). Sin duda, todas estas marcas supieron cómo conectar más y mejor con la audiencia. Celebro que cada vez sean más las marcas que utilizan el PR como una herramienta para hacer llegar su mensaje. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!


En esta edición del Lápiz de Oro vimos casos muy variados, desde deportes hasta música, pasando por turismo y responsabilidad social. Todos muy interesantes. Todas oportunidades desafiantes para las marcas y las agencias que las acompañan. La industria de la comunicación en Argentina es de las más desarrolladas del mundo y se nota en los trabajos que vimos en la última premiación. Gracias por la invitación ¡Nos vemos en los Platino!



En general, lo que siempre miro es la originalidad del caso incluyendo la no repetición de lugares comunes y la coherencia con la personalidad de marca. Destaco las ideas que se diferencian mucho más por su creatividad que por su potencia económica. El sentido del humor sigue siendo una herramienta muy poderosa, pero hay que usarla con mucha prudencia. Para mejorar, el buen uso del lenguaje: evitar errores de ortografía o gramática, como por ejemplo las conjugaciones incorrectas de verbos, algo que hace un tiempo se daba por sobreentendido pero lamentablemente se ha perdido.



Gracias a Dossier por la convocatoria, una vez más. Valoro enormemente estos espacios que buscan visibilizar y reconocer el trabajo en relaciones públicas. La selección de casos en este período mostró una variedad de enfoques creativos y estratégicos buscando la efectividad en la comunicación. Algunas propuestas en la categoría de 'Causas sociales' fueron notables, destacándose por su capacidad para empatizar y comunicar efectivamente. Las ONGs, en particular, utilizaron estrategias que no sólo buscaron informar, sino que también movilizaron a la comunidad, demostrando el poder de las RRPP para inspirar cambio y generar conversaciones públicas. Con bajos recursos y mucha creatividad, se apoyaron en el deporte, en la cultura y artes para introducir genuinamente sus mensajes.



En general, considero que los proyectos en la categoría de 'Causas Sociales' fueron más impactantes que los presentados en 'Brand PR'. Dentro de 'Causas Sociales', deseo resaltar dos iniciativas destacadas por su sostenibilidad y no por ser meras acciones one shot. Por un lado, LALCEC con sus campañas anuales, que han logrado avances significativos en la detección temprana del cáncer de mama; y por otro, la labor que McDonald's ha desarrollado durante años en materia de inclusión laboral. Es crucial reconocer y premiar la consistencia y coherencia en estas acciones.

En cuanto a 'Brand PR', observo una falta de relevancia en los casos presentados, y a menudo, una Overpromise tanto en los objetivos como en los resultados de las campañas. Además, es frecuente ver cómo algunas campañas de PR derivan directamente de campañas publicitarias, lo cual les resta fuerza y las hace insuficientes para considerarse casos destacados por sí mismas. Para mejorar en este aspecto, es necesario enfocarse en atraer proyectos más relevantes, ya que existen y pueden enriquecer esta categoría.



Es un placer ser testigo del enorme talento y creatividad que hay en Argentina. Celebro estos espacios que, además de reconocer las mejores acciones o campañas, nos interpelan, generan networking y benchmark, elevando la vara de la industria e impulsándonos a ser cada vez mejores y más audaces. La elección no fue fácil, me gustaron mucho los casos presentados. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Participar como jurado del Lápiz de Oro de Relaciones Públicas me llenó de inspiración y motivación para lo que se viene con nuestros clientes. El caso que más se destacó fue el de Missing Children. Si bien es una causa que ya de por sí nos moviliza a todos, fueron muy creativos para elaborar con pocos recursos una campaña que se viralizó a tal nivel que lograron un resultado tan tangible como lo es reunir a dos niños con sus familias. No fue solo una campaña exitosa de PR sino también social. Es un honor que colegas y profesionales sigan apostando a la industria, con la mirada en mejorar campaña tras campaña y teniendo espacios como este que nos ayudan a potenciarnos entre todos.


Los casos fueron altamente creativos, disruptivos en el storytelling y, en su mayoría, presentan conversaciones súper relevantes que nos atañen como sociedad. En lo personal disfruté mucho de la categoría de Causas Sociales, de aquellos casos con un propósito y una conversación mayor. La creatividad en el caso presentado por el escudo de Racing o la forma en la que se trata la temática de la dislexia, me parecieron absolutamente movilizantes. Creo que esta edición del Lápiz demostró que la campaña con "la mejor idea" o "la mejor historia" no siempre es la que gana, sino que el storytelling y la creatividad son condición sine qua non para el éxito. En lo personal, creo que hay algunas métricas de la industria que quedaron old school y que nos invitan a repensarnos. ¿Cuáles son los canales de IMPACTO para aquellas audiencias microsegmentadas? ¿Cómo cambió la conversación post campaña? ¿Logramos "transformar", de alguna forma u otra, a las audiencias? Me quedo pensando...




Es clave generar estas dinámicas para reencontrarse con colegas y compartir buenas prácticas. En un mundo hiperconectado los desafíos son cada vez mayores y este tipo de encuentros te invitan a pensar fuera de la caja. ¡Gracias Dossier por la invitación!



Siempre es un placer participar como jurado en el Lápiz de Oro de PR. Es inspirador ver qué es lo que está haciendo nuestra industria, en donde el desafío ya no está en cómo comunicar sino en cómo conectar y generar engagement de marca para seguir siendo relevantes. ¡Felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los ganadores! ¡Estoy emocionada por ver cómo la industria sigue creciendo y sorprendiendo en el futuro!



Los casos de esta edición dan cuenta del desafío que tenemos para desarrollar campañas de comunicación relevantes que generen alta visibilidad y conversación entre los públicos. El contexto de sobreinformación y multiplicidad de canales, sobre todo en el mundo digital, vuelven cada más exigente a la creatividad y las formatos de ejecuciones para alcanzar nuestros objetivos. Los casos presentados dan cuenta de esto y nos orientan en nuestra labor. Muchas gracias Dossier por la invitación y por fomentar este encuentro.



Me gustaron mucho las presentaciones tanto en la categoría Brand PR como en Causas Sociales. Cada vez se ve mayor esmero en los formatos de presentación y en los datos que se comparten a la hora para evaluar la efectividad de la comunicación y su alcance a los públicos objetivo. El caso de Aerolíneas Argentinas me pareció muy original para que las personas presten atención a los sistemas de seguridad a través de personajes de la Selección Argentina. En el caso de Missing Children, también se aprovechó un evento como el Mundial, en el marco de sus festejos en un tema tan sensible como encontrar personas desaparecidas.



A mi criterio las campañas en la categoría Causas Sociales fueron superiores a las de la categoría Brand PR. La campaña de Aerolíneas Argentinas, que resultó la ganadora en su categoría, le "pasó el trapo" al resto. Muy buena idea, bien implementada y contada. Merecido Lápiz de Oro. Luego, me pareció muy acertada la idea de Flybondi ya que con un bajo presupuesto, y también con una muy buena idea, logró una gran repercusión en medios y una recordación de su objetivo principal: anunciar que sus vuelos llegaban a Mar del Plata. En la categoría de Causas Sociales me costó emitir mi voto ya que me gustaron varias campañas pero la campaña Escudo contra el Cáncer de Fuca-Racing-Kappa a mi criterio se destacó del resto porque pudo desarrollar un tema difícil y explicarlo claramente a partir del escudo de un equipo de fútbol. Si bien son tiempos muy diferentes a lo que fue la época de oro de la publicidad argentina, yo que tengo mis años, extraño la creatividad que abundaba en los '90.



La edición del Lápiz de Oro a las Relaciones Públicas del segundo semestre 2023 fue destacada, con propuestas creativas que buscan conectar con las personas y abordar temas relevantes. Se observa una evolución en campañas integrales y dinámicas. Destaco la creatividad de los casos y agradezco la oportunidad de compartir con colegas.



En primer lugar quiero agradecer la invitación a ser parte del Jurado del Lápiz de Oro de RRPP. Siempre es un placer para mí compartir con colegas, charlar sobre los casos que fueron presentados y estar al tanto de las nuevas tendencias en el área que más me apasiona: la comunicación. A la hora de votar, siempre busco distintos caminos y opciones que potencien la creatividad, influyendo positivamente en los resultados obtenidos. Creo que es lo que buscamos todos, tanto las agencias como las empresas y los profesionales que somos parte de ellas: nuevos desafíos que generen valor. En las propuestas ganadoras es donde más identifico esa búsqueda. Estos resultados son los que hacen que nuestra profesión siga siendo inspiradora, nos divierta y apasione cada día más.




Siempre es enriquecedor formar parte de estos encuentros, ya que no solo ayudan a reconocer y visibilizar el trabajo que hacemos todos los días para impulsar la industria; sino también, a amplificar los mensajes y propósitos de cada una de las marcas y campañas. Ver ideas que trabajan en la sustentabilidad, en la inclusión de minorías y sociedades, y que al mismo tiempo potencian el negocio, se celebra!



Lo primero y más importante es que se nota un crecimiento en la creatividad de cara a las acciones. Sin dudas todos los casos pre-seleccionados y los ganadores obviamente, han encontrado otra forma de llegar con el mensaje. Me parece que estuvieron todos los casos muy parejos, pero los ganadores decodificaron lo simple y sencillo. Fueron ideas creativas que fueron directo a la misión que tenían: Llegar al público y concientizar o comunicar un issue. Creo que seguimos pensando en los canales en forma lineal y vertical, mientras que hoy la tendencia es la omnicanalidad. El cliente al que tenemos que llegar en el centro, y los diversos canales apuntando a él. Además, la diferenciación de la misma campaña por canal, logra la diferencia.



Un orgullo después de tantos años dedicada a las Comunicaciones el haber sido convocada como jurado de este premio. El Lápiz es una oportunidad única para los profesionales de las Relaciones Públicas respecto de darle visibilidad a nuestra industria, entendiendo que más que nunca las audiencias esperan escuchar de las corporaciones y sus marcas mensajes honestos, claros y transparentes. Nuestro rol de acompañamiento en el camino de contar esas historias, involucrar en ellas a los consumidores y permitirles a partir de allí, construir y relatar sus propias experiencias; se ha vuelto clave. Este año los casos a evaluar justamente demuestran que son la empatía y el entendimiento de las necesidades de ese otro que tenemos frente; junto con la democratización que brinda la tecnología en el acceso a la información, la vía para para lograr, como compañías y como profesionales, esa conexión mágica con nuestras audiencias.



Siempre es una gran oportunidad conocer buenas prácticas de las compañías y organizaciones para que todos podamos inspirarnos de campañas innovadoras y creativas. Celebro las iniciativas de la categoría causas sociales que logran concientizar a la comunidad sobre distintos temas relevantes.




Fue un honor y un placer participar como jurado del Lápiz de Oro organizado por Dossier! Evaluar casos de Brand PR y, especialmente, de Causas Sociales, ha sido una experiencia enriquecedora. Todos los casos presentados fueron verdaderamente inspiradores, pero quiero destacar especialmente aquellos enfocados en Causas Sociales. Estos casos no solo buscan conectar con las personas, sino también instalar conversaciones significativas sobre temas importantes para nuestra sociedad. Es emocionante ver cómo el mundo del PR se compromete cada vez más con causas que impactan positivamente en nuestras comunidades. Además, este proceso de evaluación me recuerda el desafío que enfrentamos los profesionales de la comunicación en la construcción de campañas integrales, que no solo generen impacto mediático, sino que también promuevan valores y contribuyan al bienestar social. ¡Felicitaciones a todos los participantes por su dedicación y creatividad! Estoy seguro de que el trabajo premiado seguirá inspirando y generando un cambio positivo en nuestra área.



La verdad es que me gusta mucho que premien a las campañas con propósito que tienen impacto desde lo social. Este año me costó mucho elegir dos, la verdad es que tenían mucho nivel. Me parece importante darle un espacio a las ONG y que muestren todo lo que hacen. El año pasado me llevé una idea de campaña de DISFAM y la pudimos replicar en toda la comunicación tanto interna como externa de EDESUR. Creo que de eso se trata, siempre es muy valioso ser jurado, es muy inspirador y nos permite reconocer las Best Practice.



Gracias por la invitación. Muy buena torta de casos, pero en especial en Causa Social siempre se destacan los que mejor maridan creatividad con propósito. En lo personal, felices por haber ganado un Plata!!! Siempre es un buen espacio de inspiración y networking con la industria.



Me gustaron mucho los casos ganadores en la categoría de causas sociales porque fueron iniciativas donde se les puso el cuerpo y un trabajo dedicado y con paciencia por detrás para que se vean reflejados los mensajes en las audiencias. Creo que la actividad que se piensa y desarrolla con compromiso auténtico se ve a la distancia. Y no pasa solo por la creatividad sino la profundidad.



Una vez más, las campañas de causas sociales destacan por su creatividad y originalidad. La clave es la manera moderna y descontracturada que utilizan para poner sobre la mesa las problemáticas. Así logran conectar con las personas, generar conversación que fluye orgánicamente y por ende, concientizar e impactar en la audiencia. Ese es el resultado más valorado, más que impactos en medios o vap, lo que se espera es trascender y lograr un impacto real en la sociedad.



Gracias por la invitación. Evaluar los casos donde el objetivo de generación de impacto está tan bien plasmado, se hace complejo. En cada caso tenés algo para rescatar, algo que viviste en carne propia, o conocés alguna situación cercana. La generación orgánica y viral que tienen estos casos, es realmente lo que más valoro a la hora de evaluar. Es el resultado de una idea creativa bien plantada y ejecutada. Donde seguramente los equipos pensaron: y si nos animamos a:

pedirles a los actores/actrices que mencionen la importancia de los controles médicos?

A cambiar un logo?

A hacer el local de comidas rápidas más grande de Sudamérica?

A alterar la letra del himno?

Lo que vimos hoy es todo eso y mucho mas. Gracias a todos por animarse!




Estoy muy agradecido por haber sido invitado a participar como jurado del Lápiz de Oro RRPP y muy orgulloso por la calidad de los trabajos presentados. En particular, me gustaría destacar un punto clave que mencionó Vero Cheja en su introducción. Considero que este punto es fundamental para la evaluación de este tipo de premios. Se trata de la importancia de reconocer y visibilizar el papel específico de las relaciones públicas dentro de las campañas de comunicación 360°, que involucran a diversas áreas e inversiones más allá del ámbito de las RRPP. La capacidad de identificar y valorar nuestro aporte como profesionales de las relaciones públicas es crucial a la hora de establecer criterios de evaluación y premiación. Felicito a todos los ganadores y nominados por su destacada labor.



En general, se presentaron propuestas muy interesantes y diversas, algunas han sabido aprovechar muy bien el timing del contexto o resolver un desafío, otras de forma muy creativa buscaron dar visibilidad a una problemática con resultados contundentes. Mis felicitaciones a todos los ganadores. Sin dudas la propuesta de Aerolíneas Argentinas fue la más destacada en la categoría branding. Hacer atractivo un video de seguridad de una línea aérea no es tarea fácil y ellos no solo lograron esto, sino que además generaron una enorme conversación alrededor. Han sabido aprovechar muy bien la coyuntura, el timing fue clave y aquí están los resultados. Por otro lado, la campaña de LALCEC me pareció de un nivel sorprendente. Es destacable no solo la originalidad de la idea sino también el trabajo artesanal que imagino pudo haber implicado modificar los textos de tantas obras. Qué gran manera de poner el tema en la mesa, de hacer recordar. ¡Muchísimas felicitaciones a ambos equipos! Creo que se podrían filtrar algunas campañas que, en mi opinión, son el trabajo estándar de un comunicador. Presentar un caso donde gestiono el lanzamiento de un producto y pongo a un vocero a dar notas y contrato tres influencers, para mí no es una campaña a destacar, sino lo esperado de nuestro trabajo.



Los casos me parecieron muy interesantes: asistir al Lápiz es siempre una instancia de inspiración para ver qué están comunicando las marcas y cómo lo están haciendo de un modo cada vez más audaz. Sin dudas las ideas que parten de una problemática muy clara basada en datos, y luego detonan en una idea creativa que resuena en la cultura local y genera conversación. En particular me sorprendió la cantidad y calidad de casos que se presentaron en el área de Causas Sociales con campañas increíbles e inspiradoras. Nos damos cuenta de que hemos contado una buena historia, cuando otros quieren replicarla. Poner a la creatividad en el centro de la acción, contando historias interesantes que sean relevantes para la audiencia. Los formatos cambian pero contar una historia que lleve a la acción y contribuya al propósito de la idea es muy emocionante. También creo que la forma importa a la hora de comunicar y que en un contexto de atención fragmentada esto es crucial para capturar la atención de la audiencia.



Agradezco la invitación como siempre un gusto poder participar y nutrirme de las diferentes campañas. Creo que uno de los highlights para mí fue la categoría de Causas Sociales donde se buscó "hackear" con gran creatividad los canales de amplificación y lograr penetrar con un mensaje super fuerte y claro. ¡Felicitaciones a los ganadores y participantes!




Agradezco la posibilidad de participar de este evento. Destaco la creatividad de los casos que se presentaron, tanto en las ideas como los medios que utilizaron. Se ve un gran trabajo de la industria, una búsqueda constante para sorprender y una permanente innovación.



Siempre es enriquecedor participar en este jurado, compartiendo experiencias con otros colegas. En años sucesivos se nota un compromiso cada vez mayor en la comunicación con propósito y la comprensión de los impactos en un mundo multicanal y cada vez más digital. Uno de los desafíos de la industria de la comunicación, y que en algunos casos lo vemos bien resuelto, es cómo hacer campañas con propósito realmente vinculadas a los valores de las marcas y las empresas. Siempre me impresionan las campañas que logran resultados concretos, pertinentes y medibles, como la de Missing Children.



Me gustaron mucho los que ganaron, sobre todo en la categoría de Causas Sociales. Para mí las ideas que tienen más valor son aquellas que generan un impacto y resultado significativo en una marca o en un propósito, que es el objetivo que buscamos todos trabajando en comunicación. Particularmente aquellas acciones que se realizan para generar bienestar en las personas son las que más me conmueven. ¿Qué habría que mejorar? Dejar de hacer cosas que ya no son efectivas en los tiempos que vivimos. La forma de querer llegar a las audiencias no es la misma hace unos años que ahora. Y a veces veo que la industria continúa, en algunos casos, funcionando igual que hace 20 años. La mayoría de las marcas que se vinculan con la tecnología son las que creo llevan la iniciativa del cambio y lo celebro, como por suerte otras también. Creo que también el rol de los medios es importante, que puedan acompañar los cambios que vivimos, en todos los planos. Y nosotros, los referentes y asesores en comunicación, entender que las fórmulas que funcionaban antes, ahora tal vez no. Tenemos que animarnos a explorar nuevos caminos.



Un placer y un orgullo haber formado parte de una nueva edición del Lápiz de Oro RRPP. Gracias Dossier por este lugar de encuentro e inspiración. Considero que debemos continuar desafiándonos a nosotros mismos, empoderando el PR con una mirada creativa, para elevar la calidad de lo que hacemos día a día!



Creo que hubo casos bien presentados donde se mostró claramente cómo una estrategia de PR es clave para amplificar de manera orgánica las campañas. Sobre todo en la categoría Brand PR donde muchas veces se mezcla la creatividad de la campaña de la marca con el impacto y creo que esta vez vi casos poderosos donde el PR fue la base de la estrategia. Elegir él o los influencers correctos para generar la conversación orgánica y la noticia es una tendencia que apoya la amplificación de las conversaciones de las marcas y genera PR.

Me gustó que algunas marcas se animaron a mostrar cómo revertir un caso de crisis mediático, llevando adelante una estrategia de PR correcta, que incluya noticias positivas y un relacionamiento estratégico con el ecosistema de influencia como es el caso de McDonald’s con el 10 de Rosario. También, cómo contar un tema aburrido y técnico que nadie le presta atención, a través del humor y aprovechando los influencers correctos para hacerlo como fue el caso de Aerolíneas Argentinas. También, me gustaron mucho los casos de la categoría causas sociales, ya que lograron utilizar acciones e ideas simples (como el caso de Lalcec) para lograr generar mucho PR para apoyar la causa.

La creatividad debe ganar más espacio en el mundo de las comunicaciones y relaciones públicas (PR) porque tiene un rol relevante para lograr captar la atención de las audiencias, que es uno de los principales desafíos de todos los que trabajamos en esta industria, y porque impacta positivamente en el negocio de las compañías. Creo que los profesionales de la comunicación aún no dimensionamos la posibilidad que nos brinda esta competencia para hacer escalar nuestras ideas y generar más impacto. Es clave que nos asociemos con agencias que apoyen nuestras ideas y nos ayuden a que la creatividad dispare el PR.

Quienes trabajamos en PR somos storytellers natos y contamos con las habilidades y herramientas claves que se necesitan para hacer que una historia genere interés, provoque una conversación o, aún más, un movimiento. Conocemos los ingredientes que convierten a una información en una noticia y sabemos a qué audiencia debemos dirigirnos, así como el mensaje que queremos transmitir, la manera adecuada de hacerlo y los posibles riesgos que existen. Además, entendemos como nadie lo que hace que una idea tenga visibilidad, mapeamos constantemente el contexto cultural del mundo, la relevancia de los propósitos, las causas sociales, los puntos de vista de las marcas con las que trabajamos y las ganancias reputacionales de una acción. También, entendemos cómo articular relaciones con todo tipo de partners para que las ideas ganen poder.

Tenemos que animarnos más a la disrupción y la provocación, siempre teniendo en cuenta que los comunicadores sabemos tomar riesgos controlados. Creo que todos los comunicadores debemos ser más protagonistas en el proceso de aportar nuestros conocimientos y tomar el ownership para lograr que nuestras marcas tengan impacto utilizando PR como eje en las ideas creativas. En una era en la que las ideas vienen de cualquier parte y los medios son tan diversos, los profesionales de relaciones públicas debemos enfocarnos en que explote la creatividad cuando pensamos en acciones o campañas. Sólo así lograremos ir un paso más allá para generar una comunicación más efectiva y con cada vez más impacto.




Muchas gracias a Dossier por invitarme a formar parte del jurado. Muy bueno el nivel de los casos presentados. Las marcas buscan conectar con las personas a través de las emociones y el mundial de Qatar fue una gran oportunidad. Es interesante ver cómo los equipos de comunicación, cada año, se desafían más para que sus mensajes lleguen a la audiencia de manera innovadora, y generen conversaciones orgánicas. Es muy enriquecedor conocer el trabajo de colegas, felicitaciones a todos.



Fue un placer haber participado como jurado en un una nueva edición del Lápiz de Oro de RRPP, junto a colegas de agencias y marcas. El evento es una excelente oportunidad para ver grandes casos, ideas y mejores prácticas en PR en nuestro país. En este juzgamiento, destaco la categoría de Causas Sociales, que mostró muy buenas ideas y en la que resultó muy difícil elegir solamente dos campañas. El caso “Cambiemos la historia” de LALCEC creo fue un justo ganador de esta categoría, principalmente porque con una acción muy original generó conciencia sobre la importancia de los chequeos mamarios habituales, y a su vez tuvo mucha repercusión en medios y plataformas de forma orgánica.

AUSPICIAN


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