PUBLICADO EL 10/02/2015

Con apoyo de Disney y Fibertel, Chicos.net presenta los datos de su investigación sobre el impacto de la tecnología en los niños

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la Asociación Civil dio a conocer los resultados del estudio que llevó adelante con Trendsity en Argentina, México y Brasil

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En el contexto del Día Internacional de la Internet Segura, la Asociación Civil Chicos.net presenta los resultados de la investigación que llevó a cabo con el apoyo de Disney y Fibertel. El estudio, que se realizó entre junio y noviembre de 2014, indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y, también, sobre el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso. La investigación integral fue realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity.

“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es  necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos”, asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. Y agrega: “En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”.

Según la investigación, el 82% de los padres argentinos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro.  Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (76%), por encima de la escuela y del Estado. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.

El estudio muestra que el 37% de los padres encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos. 

Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, el 85% de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular respecto del tipo de contenidos permitidos.

Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este desafío junto con una  descripción profunda de padres e hijos en este contexto.

“Disney trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias, contemplando siempre la protección de su seguridad online y ayudando a construir y difundir pautas de prevención y responsabilidad en su uso. La investigación llevada a cabo por Chicos.net con nuestro apoyo es una nueva herramienta que nos permite aproximarnos a la realidad del vínculo que nuestras audiencias tienen con las tecnologías, permitiendo así planificar y construir propuestas sobre una base sólida de conocimiento”, sostiene Claudio Chiaromonte, Vicepresidente Ejecutivo y Managing Director, The Walt Disney Company Latin America. “La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de docentes, familias, padres y niños sobre el uso responsable de las tecnologías, factor esencial para el desarrollo y la seguridad de las comunidades en las que habitan”, completa.

 

Por su parte, Lorena Marino, Gerente de Comunicaciones Externas de Fibertel, explica: “Desde Fibertel estamos comprometidos con el uso proactivo, seguro y responsable de Internet y entendemos que proteger y promover los derechos de la infancia es una tarea de todos. Como empresa de telecomunicaciones buscamos garantizar el cuidado de niños, empoderando a los adultos con información y herramientas para la navegación segura. Esta investigación nos ofrece información para tomar decisiones sobre la base de las percepciones no sólo de adultos sino, especialmente, de los chicos”.

 

Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net, concluye: “Desde nuestro lugar, nos proponemos trabajar un entendimiento amplio del concepto de Ciudadanía Digital, en donde todos los actores sociales: Estado, sector privado, medios de comunicación, escuela y familia, asuman sus responsabilidades y obligaciones para lograr junto a niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos, entendiendo al mundo “on” y “off” line, como una cinta de Moebius, partes de un mismo todo, con una  dinámica permanente entre el afuera y el adentro. Liderar este tipo de estudios a nivel regional es fundamental para poder aportar una radiografía certera acerca de la temática en la región y así elaborar proyectos y acciones en consecuencia”.

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