PUBLICADO EL 21/05/2015

Generación Z: los chicos hiperconectados

En el último encuentro de las Jornadas de Research oganizadas por Nickelodeon se dieron a conocer los resultados del estudio acerca del comportamiento de la generación tween (9 a 13 años) sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales

Actualidad

Portada de Generación Z: los chicos hiperconectados

Nickelodeon Latinoamérica concluyó su tercer y último encuentro de sus primeras Jornadas de Research dónde se presentaron los resultados del estudio “Hiper y multiconectados”. Durante mayo 2015 en las oficinas de VIACOM Argentina, la señal infantil expuso las conclusiones obtenidas de cinco investigaciones realizadas en niños de entre 9 y 13 años, segmento denominado Tween. La elección del segmento de estudio corresponde a las marcadas opiniones que tienen los chicos sobre otras generaciones, y que está plenamente inmerso en las nuevas tecnologías y en las formas de consumo que estas traen consigo.

A partir de los resultados del estudio titulado “Hiper y multiconectados” se destaca que este segmento de chicos son nativos digitales, por lo que las distintas plataformas online son las principales herramientas que utilizan para conectarse con el mundo. Algunas conclusiones que surgen de esta investigación son:

 

   GENERACIÓN Z. Los tweens son nativos digitales, dentro de una generación de vanguardia. Al haber nacido con la tecnología, tienen mayor conocimiento de ésta y capacidad de adaptacon y aprendizaje. Tienen mayores motivaciones para aprender ya que todo es accesible a través de internet: 6 de 10 tweens googlea algo al menos todos los días y 3 de cada 10 lo hace entre 4 y 6 veces por semana.

   MULTICONECTADOS 24/7. Se conectan todos los días, pasan entre 2 y 5 horas frente a las pantallas: a mayor edad, mayor cantidad de exposición. Los juegos online y de consola son uno de sus mayores entretenimientos. El smartphone, la computadora y la tableta son las herramientas principales para conectarse con el mundo.

   MULTIEXPOSICIÓN. A través de las redes sociales y sus publicaciones buscan ser populares, agradar a los demás, compartir buenos momentos, ser vistos y hacer partícipe al resto de sus actividades. Es también una manera de acercarse a quienes están lejos. Los tweens desean que los demás aprendan de ellos y vean lo que están haciendo: 5 de cada 4 chicos publica para que sus amigos vean lo que hace. Obtener “likes” es la principal motivación para publicar lo que están haciendo, necesitan tener la validación del otro, cuanto más “likes” consiguen, más felices son.

   SMARTPHONES. 7 de cada 10 prefiere el chat para comunicarse con amigos y familiares lejanos. Sólo 1 de cada 10 tweens utiliza los correos electrónicos. Consideran que la edad adecuada para tener celular propio es 8/9 años. Entre los 11 y 12 años todos tienen su primer celular. Es un objeto indispensable en sus vidas, que no pueden olvidar. Lo apagan unicamente durante las comidas a la noche, cuando comparten tiempo en familia; en la escuela y durante el transporte público.

   WHATSAPP: Es percibida como una red social, más que una aplicación de celular. Es muy valorada ya que no requiere tener un perfil. Es inmediata y más privada, por lo tanto más segura. Lo usan para comunicarse con sus padres y/o amigos. Organizan la agenda, programas y tareas del colegio.

   Facebook: es la red social que 8 de cada 10 chicos utilizan, la eligen porque tienen todo en un solo lugar. En cuanto a la frecuencia de uso, 6 de cada 10 tweens acceden todos los días y 4 de 10 postea al menos cuatro veces por semana, evitan postear cosas desagradables u ofensivas. La cantidad de amigos en facebook ronda los 300 contactos y no aceptan a desconocidos. La gran mayoría accede, ya sea a través de su propio perfil o utilizando el de sus padres, creen que los 10 años es una edad adecuada para tener el propio perfil.

   PRIVACIDAD EN FACEBOOK. Los más chicos consultan a sus padres antes de publicar, igualmente consideran que no publican nada de lo cual se tengan que preocupar/proteger. Los padres controlan y tienen las claves de acceso.

   INSTRAGRAM. Ante la aparición de los padres en facebook, los Tweens se “mudan” a la exclusividad de otras redes como Instagram y Snapchat. Instagram suple la necesidad de mostrarse a través de fotos editadas con filtros. A pesar de ser para mayores de 13 años esta restricción es fácilmente sorteada por los chicos. Esta es la nueva red social que está imponindo en el segmento, ubicandose dentro de sus preferidas.

   SNAPCHAT. Esta aplicación de celular está penetrando fuertemente en el segmento. Permite mandar una foto y un breve texto a un contacto y una vez leído se destruye no quedando rastros de la foto ni del texto.

   YOUTUBE. Prefieren mirar antes que leer, por ello utilizan YouTube como nueva fuente de información para hacer la tarea de colegio. En esta red también buscan canciones, películas y videos divertidos. Un 80% utiliza la red y un 20% declara que es la red que más utiliza.

   SEGUIDORES. Siguen en las redes sociales a quienes admiran, son fans o consideran importantes. Les interesa conocer acerca de las actividades privadas y las novedades sobre sus últimos trabajos.

   ROL PARENTAL. Los chicos tratan de resolver todo por sus propios medios, aunque aprenden mucho de sus padres lo referido a utilización de programas, navegación segura, búsqueda de información y restricciones a las redes sociales. Asimismo, los Tweens ayudan a sus padres en el manejo de aplicaciones especialmente en celulares y tabletas; y el uso de las redes sociales. Los padres limitan tanto la cantidad de horas que pueden jugar, navegar y utilizar el celular como el acceso a las redes sociales. Tienen acceso a las claves, controlan y supervisan los contactos; e incluso son contacto en las redes.

   INTIMIDAD. Los Tweens no tienen miedo a perder la intimidad. Saben que deben ser cuidadosos y tratan de preservar lo que pasa “dentro de la familia”. Los chicos se sienten cuidados, aunque muchas veces se molesten por las restricciones que los padres imponen. Para ellos, los contenidos que postean no implican riesgos. No postean nada que no quieren que se sepa. Sus contactos son amigos y conocidos, con lo cual hay bajo riesgo. Los padres supervisan mucho de lo que postean y los contactos que tienen.

FOTO DE PORTADA DE SHUTTERSTOCK

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar