PUBLICADO EL 26/09/2016

Google Partners Lead: innovación e inspiración en Silicon Valley

Hay una necesidad en las pymes de poder contar con alguien que los pueda ayudar a empezar a surfear la ola.

Actualidad

Portada de Google Partners Lead: innovación e inspiración en Silicon Valley

Google realizó en sus oficinas centrales de Sunnyvale un programa de capacitación de tres días basado en tecnologías exponenciales junto a Singularity University, exclusivo para dueños y directores de agencias con Insignia de Google Partners, un selecto grupo de agencias seleccionadas de América Latina. Dossier cubrió el evento en California, en las oficinas centrales de Google en Sunnyvale, Silicon Valley.

A minutos de las oficinas de Google en el mítico Silicon Valley, sobre la autopista 101 que recorre la bahía de San Francisco, resaltan sobre el paisaje unos enormes hangares que fueron utilizados por el programa de transboradores espaciales. Se trata de una base de la NASA en donde también tiene su sede Singularity University, creada en 2008 con la misión de educar e inspirar a una nueva generación de líderes para que se apalanquen en las tecnologías exponenciales para el desarrollo de soluciones sostenibles a los problemas más profundos de la humanidad dentro de la educación, la salud, la pobreza, la seguridad, el espacio, el agua, la gobernabilidad y los desastres naturales. Cómo las tecnologías que se desarrollan de manera exponencial transformarán los negocios, los marcos regulatorios, la sociedad y la economía, y dónde estarán estas tecnologías disruptivas dentro de los próximos 5 a 10 años. De esta manera, hace posible que los emprendedores, los innovadores corporativos y los gobiernos puedan seguir el ritmo acelerado del cambio y se inspiren para crear soluciones innovadoras y sostenibles que ayuden a toda la sociedad.

 

Imaginando el futuro de la publicidad

El primer día del Google Partners Lead estuvo centrado en conocer en profundidad las nuevas herramientas de Google, la importancia de América Latina para la compañía, las tendencias y los cambios en los consumidores, y la importancia de los partners (socios) en este contexto. Víctor Valle, Director de Google Marketing Solutions para Latam, destacó: “Estamos focalizados en la innovación. América Latina es la futura fuente de innovación a nivel mundial, y hay una necesidad en las empresas de empezar a contar con alguien que los pueda ayudar a empezar a surfear la ola digital. Ahí es donde entran Google y sus partners.

El objetivo de este programa es dar las herramientas para que esto ocurra”. La innovación fue un tema que sobrevoló todas las jornadas: una de las cosas más importantes es que en nuestras organizaciones tenemos que poner las estructuras para que ello ocurra. Que la empresa se adapte en forma continua a cómo el mercado va cambiando. Gerente de Marketing Pymes Google Argentina, Chile y Perú, habló de establecer relaciones de confianza con clientes y nuevos clientes, y cómo están cambiando los clientes y los consumidores. En una charla junto a Bob Dillon, Director of Agency Development de Google Marketing Solutions, destacaron las nuevas tendencias y cómo ven el futuro. Dillon señaló: “hay que ver hacia dónde van los consumidores. Móvil se ha disparado, video también. Los marketers tienen que aprovechar móvil y video. El consumidor usa más dispositivos, por lo tanto la dinámica se ha complejizado. Hay que entender el comportamiento del consumidor dentro de este proceso, y las agencias han hecho una inversión modesta. El sitio móvil debe ceñirse a las necesidades del consumidor”. Y agregó: “nosotros hemos invertido significativamente para trabajar con nuestros partners. Queremos identificar a las agencias que trabajan con Google y han dado valor a sus anunciantes y queremos recompensarlos”.

Fernando Zerboni, Profesor de Marketing y Estrategia de la Universidad de San Andrés, tuvo a su cargo una actividad de networking y a continuación Brian Germain, New Business Sales de Google, dio la charla “Cómo abrir nuevas relaciones con potenciales clientes”. El enfoque para conseguir nuevos negocios comienza desde la estructura organizacional, dice Germain. Especialización: hacer más específico el enfoque hace aumentar el expertise a través de las diferentes áreas del proceso de ventas. Alcanzar una audiencia calificada a través de “targeting” basado en comportamientos actuales y propósitos. Crear herramientas que sean fáciles de usar y brinden insights a los representantes. Generar acciones a partir de esos insights, y articular una propuesta de valor clara para los equipos. Son clave también la retención y el bienestar de los equipos, tener una actitud de largo plazo hacia la productividad de los empleados. Retener al representante de ventas es más barato que desarrollar uno nuevo.

Mark McMaster, Global Product Strategy para YouTube, habló sobre la actualidad y el futuro de esta plataforma. McMaster comentó que el video es la mejor plataforma para contar historias. Según una investigación sólo hay dos cosas que la gente hace más que mirar videos: dormir y trabjar. El tiempo mirando video aumenta exponencialmente y más en móvil, y hay más actividad en YouTube que en otras plataformas. Hoy en día más de la mitad de las celebridades actuales son Youtubers. Por todo esto YouTube cambió su misión después de 10 años: hoy es darle a todo el mundo una voz y la oportunidad de trascender. “Esto tiene que ver con la diversidad y la libertad: de expresión, de crear comunidades, de pertenecer, de información”. El ecosistema dinámico de YouTube se compone de Creadores, Espectadores y Anunciantes. Y estamos apostando a experiencias inmersivas a escala: video 360, transmisión en vivo, y nuevas aplicaciones (YouTube Kids, YouTube Gaming, YouTube Director).

El primer día tuvo como orador final a Ben Tyson, Google Partner Trainer, a cargo del Taller de Ventas. Tyson comenzó hablando de la confianza y cómo construirla. Credibilidad, Confiabilidad e Intimidad son los tres componentes de la ecuación de la confianza, y su relación con la orientación (¿lo hacemos por nosotros o por el cliente?). Deben identificars oportunidades y vulnerabilidades: cualquier cosa puede ser una oportunidad o una vulnerabilidad, dependiendo cómo la tome la organización. Tener un plan (la mayoría de los clientes quiere trabajar con una agencia que pueda crear una estrategia). Para ello es clave comunicar eficientemente cuáles son los beneficios de trabajar con nuestra compañía.

 

Inspiración e Innovación

El segundo comenzó con Todd Rowe, Managing Director de Global Channel Sales de Google, destacando la importancia de los partners y de América Latina: “Google es una empresa de tecnología, por eso trabajamos a través de partners y vamos a seguir invirtiendo en ellos. Google tiene el objetivo de crecer un 20% y en la actualidad esto es posible a través de mercados emergentes”. Y de esta forma dio paso a la capacitación dictada por Singularity, centrada en tecnologías exponenciales, tendencias globales y digitales. En una era de tecnologías exponenciales y en la que poblaciones enteras comienzan a obtener acceso a la información, un nuevo modelo para la creación del futuro necesita ser aplicado a los países y empresas de todo el mundo. Tecnologías exponencialmente avanzadas están poniendo en manos de todos las herramientas para la creatividad, innovación y cambio disruptivo. Las tecnologías exponenciales revolucionarán diferentes industrias e instituciones en los próximos años, por eso la innovación y la tecnología son relevantes para las agencias y para las oportunidades de sus negocios actuales y futuros. El programa permitió entender las tecnologías exponenciales en lo referente a sus negocios actuales y futuros, descubrir nuevas oportunidades y aprender cómo otras compañías “lo lograron”.

Chipp Norcross, VP Executive & Custom Programs de Singularity, tuvo a su cargo la introducción a las Tecnologías Exponenciales: cómo un rango de tecnologías poderosas está transformando lo que una vez fue escasez en abundancia y cómo deberían reaccionar las empresas ante este fenómeno. Las 6 D’s de las tecnologías exponenciales son: Digitalizada / Deceptive (engañosa) / Desmaterializada / Disruptiva / Des-monetizada / Democrática. Norcross citó una frase de Michael Porter, preguntándose dónde están los recursos necesarios para resolver los problemas de la sociedad. La respuesta es que están en los negocios. Las ganancias son lo que permitirá a una solución volverse infinitamente escalable. Y señaló: “la tecnología no funciona tanto como creador (piensen en Uber, Airbnb, ¿se basan en cosas que no existieran?) sino como un liberador de un recurso oculto. Tenemos que pensar cuáles son los recursos que hoy están ocultos y la tecnología nos puede ayudar a liberar”.

Brad Templeton, desarrollador y especialista en vehículos autónomos (sin conductor), disertó sobre “Redes y computación”, cómo el crecimiento del rendimiento informático ha alimentado la revolución tecnológica que impactó todas las áreas de las empresas. Raymond McCauley, científico y Presidente de Biotech Track, habló sobre “Biotecnología”: cómo la genética se transformó en una tecnología de la información más barata, más rápida y más fácil de implementar año tras año. Para finalizar el primer día, Jody Medich, Director of Design en SU Labs, reveló las últimas tendencias en realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), y cómo será la publicidad del futuro, en un taller que invitó a imaginar y desarrollar su propia experiencia a todos los partners.

El segundo día de capacitación junto a Singularity dio inicio con Laila Pawlak, fundadora y CEO del hub DARE2, enfocada en la “Experiencia del consumidor”: cuáles son los próximos pasos para hacer que tu cliente esté, le vaya, se sienta y se vea mejor. Continuó Carin Watson, EVP Learning & Innovation en Singularity, y la “Organización Exponencial”, y cómo crear las condiciones y los ambientes inspiradores para que la innovación pueda surgir y desarrollarse en las organizaciones. “Big Data and Machine Learning” fue el título de la exposición de Michael Gillam, investigador y especialista en el área de software y salud, que habló acerca de cómo la innovación en la ciencia de los datos impactará los negocios en los próximos años y cómo prepararse para este fenómeno. Finalmente la capacitación cerró con la participación de Amin Toufani, Director of Strategy de Singularity, y las Exonomics o Economía Exponencial, el estudio del mundo emergente y sus implicancias para los individuos, empresas y gobiernos.

 

 

 

 

 

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