GRAFICA 1er. Semestre
ORO
“Boludeces”
GRAFICA 1er. Semestre
ORO
“Boludeces”
Mercado McCann
TyC Sports
TV Julio
ORO
“AFIP”
BBDO Argentina
Tarjeta Naranja / Beneficios 2016
PLATA
“Amateurs”
Grey Argentina
P&G / Magistral
BRONCE
“DeQueHablamosEnLaMesa.com”
Madre
Molinos Río de la Plata / Lucchetti
SILVANA ALMADA
Directora
ALMATRENDS
Me resultó sumamente interesante la selección de comerciales presentados. Gran parte de ellos comunican comportamientos de consumo vigentes. Despiertan interés gracias a los insights latentes manifiestos en la sociedad del Siglo XXI. Los recursos acerca de la vivencia de momentos son hoy un factor clave en las generaciones I, “intelligent”, la conectividad en la era de la intoxicación. Desconectar para conectar: todo un desafío para la comunicación que viene.
CRISTIAN ALONSO
Supervisor de Publicidad
LA CAJA
Muchas gracias a Roberto y al equipo de Dossier por la invitación, un placer oficiar como jurado. Chica la torta con respecto a años anteriores, y pocas piezas que sobresalieron (sobre todo en Gráfica). Aplausos para el comercial de Magistral, excelente la banda funcionando como nexo en una historia muy divertida. ¡Felicitaciones a los ganadores!
ALFREDO ARANDA
Director General
JLA & ASOCIADOS
arandaalfredo@jlayasociados.com.ar
Hubo algunas piezas destacadas que se diferenciaron ampliamente del resto, que en general fue más de lo mismo. Los ganadores de Oro y Plata se destacaron del resto sin dudas. Y creo que Anaflex Plus merecía estar entre los tres finalistas, pero la democracia es así.
KATO ASATO
Director
ESCUELA SUP. DE CREATIVOS PUB. (SEDE E-LEARNING)
Gráfica: Muchas ideas de recurso. Buen nivel de ilustración. Y destaco como distinta a la campaña de Olé con un muy buen copy, en especial la del Edipo. TV: Tal como dicen los amigos de Carlos y Darío y el Lápiz de Platino: pensar comerciales de verga es fácil, y este mes pareciera que hubo un congreso de ello. Aunque no hayan ganado, quisiera reconocer al de Perfil contando lo que hoy sucede, y el concepto que bien viene utilizando Magistral. Muchas variables macro como la crisis económica (nacional, regional y global), identidad y búsqueda del nuevo rol de la publicidad en la gente, estructura de las agencias, las nuevas generaciones, enfoque de objetivos del cliente... Es un tema más de fondo. El chiste fácil y las observaciones cercanas.
PABLO BALAZ
Director
BRAND HEALER
Muy buena terna final, con el ganador que continúa en línea con la construcción de su marca. Muchas gracias por la invitación.
CARLOS BARTOLOMÉ
Director General
CARLOS BARTOLOMÉ & ASOCIADOS
carlos@cbartolome.com.ar
Gracias Dossier por la invitación a compartir este certamen que ya es un clásico. En los anuncios de Gráfica juzgados sobresalieron los textos por sobre las resoluciones visuales. En un mercado que lee cada vez menos, es una saludable vuelta a las enseñanzas de Ogilvy y Ratto. El ganador es un excelente ejemplo de lo dicho. En cuanto a TV, un reel adecuado al momento que atraviesa el mercado, con creatividad pero aplicada en general a la descripción de beneficios de productos y oferta de precios. Poca apuesta a nuevos conceptos, que es lo que potencia como siempre a la comunicación publicitaria y construye estrategias, como puede verse en los nominados y en el ganador. Gracias a Dossier y a su equipo por el evento imperdible.
FERNANDO BENITO
Creative & Art Director
NINCH
fernando@ninch.com.ar
Con respecto a los comerciales de TV, creo que la publicidad argentina goza de buena salud a nivel visual, que la realización en general es buena, es canchera, pero que a nivel contenido, son pocos los que se destacan. Tengo la sensación de que hace un tiempo viene siendo igual, y no veo grandes cambios, más allá de que los medios han cambiado, los comerciales siguen siendo más bien tradicionales. Me gustó el punto de vista que toma Natura en cuanto a la belleza, me divierte lo que pasa en la mesa familiar de H2Oh!, me atrapó Tarjeta Naranja con su historia, me reí con los amigos de Dr Lemon, y me parecieron graciosos los dibujos de Gallo Snacks. Veo a Magistral como un justo ganador, ya que retrata una cocina más cercana a la catástrofe que a la limpieza y el orden de un set de televisión, acierta en la temática del cocinero amateur y genera identificación con una generación de cocineros que, si bien lo intentan, no siempre lo logran. Es difícil proponer mejoras a una industria tan consolidada y de calidad, pero considero que la clave para mejorar los comerciales actuales radica en entender los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, sobre todo en medios digitales y redes sociales. Veo la cocina como un tema predominante, ya que no solo los alimentos y los productos de limpieza abordan esta temática, sino que también cadenas de retail como Garbarino se basan en ella. Por otro lado, creo que la Gráfica no está al mismo nivel que los comerciales de TV. Veo en los casos presentados pocos destacados, creo que falta profundidad y aprovechar los espacios en medios para crear un intercambio más interesante y atractivo con la audiencia. Veo que la creatividad está como en piloto automático, y que pocos se arriesgan a romper paradigmas. De los casos que más me gustaron están los de Ford, Clarín y TyC. Ford logra un buen balance en casi todas sus propuestas, veo una buena calidad a nivel idea y realización. TyC juega con un buen contenido, y Clarín se permite demostrar que a través del mensaje se puede atraer la atención del consumidor. ¡Muchas gracias por la invitación!
LUCAS BESASSO CENOZ
Jefe de Comunicaciones
GRUPO CEPAS INTL.
Gracias a Dossier por la invitación. Una extensísima torta para evaluar, lo que habla de un mercado publicitario activo. Me alegro por ello. Ha habido muy buenos casos, incluso creo que algunos que no fueron premiados, con jurados de otros targets etarios o diferentes perfiles, hubieran sido claros ganadores. De todos modos, los ganadores sin dudas se lo merecen. ¡Muy lindas piezas!
JAVIER BLANCO
Presidente
BARRA 03 PRODUCCIONES
La torta tuvo una gran virtud: fue breve, ya que la calidad en esta época de vacas flacas fue bastante floja, a excepción de algunos excelentes avisos. El ganador es uno de esos, felicito a sus creadores. La Gráfica poco interesante. Por lo demás, la reunión fue como siempre muy agradable. Me encantó hablar personalmente con la actriz de la última película de Daniel Burman. Muchas gracias por la invitación.
PABLO BODA
Director de Cuentas
MEDIACOM ARGENTINA (GROUPM)
Participar del Lápiz de Oro siempre es enriquecedor. Compartir tiempo con colegas y ver las tendencias de comunicación enriquece nuestra profesión y nos desafía a estar atentos. La calidad de algunos trabajos expresa el entendimiento de claros insights, y el foco puesto en entender que la comunicación debe estar ajena a todo capricho de sentimientos y emociones, para focalizarse en claros resultados de negocios que ayuden a las marcas y que brinden algún diferencial a los consumidores.
ROMINA BONAVITA
Jefa de Marcas - Cablevisión y Fibertel
CABLEVISIÓN-FIBERTEL
En líneas generales, me pareció que la tanda del mes de julio fue muy variada, tanto en recursos como en cuanto a las temáticas planteadas. Muchas veces el mes en cuestión o la coyuntura condicionan las temáticas de los comerciales, pero en esta edición, esto pareció no tener impacto, lo que dio lugar a un mes sumamente variado y diverso en lo que a la publicidad respecta. Además, al tener tantas categorías participando se puedan apreciar comerciales bien diferentes; de hecho, los ganadores del mes de julio pertenecen todos a categorías distintas: un banco, un producto para el hogar y una marca de alimentos. Todos ganaron con propuestas, temáticas, ideas y mensajes totalmente diferentes, siendo quizá el humor la característica común entre todos, cosa que evidentemente es valorada al momento de la elección, siempre que el recurso sea utilizado de forma correcta.
AGUSTÍN BORGOGNONI
Jefe de Producción
MERCADO MCCANN
Agus@mercadomccann.com
Hubo piezas que se destacaron desde el arte y la producción, lo que es muy valioso de parte de los clientes y las agencias para poder desprenderse del resto. ¡Creo que el rap se puso de moda!
ANDREA BRUSA
Jefa de Research y Promociones
TYC SPORTS
Muy buen nivel tanto en Gráfica como en TV. ¡Felicitaciones!
CLAUDIO CÓRDOBA
Socio - Productor Ejecutivo
PRODUCTORA SÁBADO
Reel flojo, pocas ideas y baja producción. Felicitaciones a los tres ganadores. Gracias Dossier por la invitación.
GREGORIO CRAMER
Director
HUINCA CINE
MARIANO DEFELIPE
Director de Cuentas
YOUNG & RUBICAM
El reel de este mes fue muy interesante, con varias piezas divertidas e insightful. Con hincapié en la utilización de bandas musicales conocidas y, por supuesto, con la temática Olimpíadas muy presente también. Gracias por la invitación.
SEBASTIÁN DI NARDO
Director Creativo
LA AGENCIA / BRAGA PUBLICIDAD
sebastian@laagenciabraga.com
En el desértico paisaje de patterns y comerciales de venta, películas como “AFIP” de Tarjeta Naranja y “Amateurs” de Magistral, son un verdadero oasis. Felicitaciones a ambos ganadores, que encontraron la manera de conectar con el televidente con un simpático y divertido acercamiento. Lo sabemos muy bien, el humor es un arma infalible si sabemos cómo usarla. Un arma con la que Lucchetti sigue entrando en los hogares, y los masoquistas amigos de Dr. Lemon nos roban una sonrisa. En las tandas hace falta un poco más de humor, para salir del molde de los endemoniados patterns e infomerciales. Ser jurado del Lápiz me hace sentir un poco menos Kelper en esta profesión. Gracias por la invitación.
MARTÍN DONOZO
Director
LA DOBLE A
JUAN ELLIOT
Gerente General
COUPE BUENOS AIRES
Vimos muy buenas piezas con contenido estratégico y diversidad de recursos para contar la historia. Evidentemente, las marcas siguen apostando a la TV como el mejor medio de construcción de marca en forma masiva y rápida. Sorprende cómo un par de marcas siguen explotando el mismo recurso durante años. Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias por la invitación.
JULIÁN FERNÁNDEZ
Director
LANDIA
Vi un reel interesante, dentro del cual claramente se resaltaban algunas piezas mucho más interesantes que otras. Siento que por ser el mes del Día del Amigo, las marcas quieren comunicar y estar presentes en ese día también, lo que ayudó a ver un reel más variado y de buen nivel en cuanto a la creatividad.
MATÍAS GAGLIARDONE
Director de Cuentas
PUBLICIS ONE (STARCOM MEDIAVEST GROUP)
Creo que hay bastante buen nivel en general. Algo habitual, y que se mantuvo en esta tanda de competidores, es que el humor siempre es clave a la hora de contar una buena historia, sobre todo en lo que es el rubro publicitario. Y a eso puedo agregar que las bandas sonoras de los comerciales juegan un papel muy importante para transmitir emociones y sensaciones. Me pasó con uno de los comerciales que voté, “Amateurs” de Magistral. Y con varios otros observé lo mismo. En cuanto a la Gráfica, el humor también es fundamental, tal como indica el ganador, de TyC Sports. En líneas generales, es más importante el contenido a nivel de palabras que de imágenes en este sentido.
CECILIA GAIBROIS
Directora de Marketing
ALICORP ARGENTINA
MARÍA CELESTE GARAY
Gerente de Marketing Estratégico
TELEFE
Es la primera vez que participo y realmente me sorprendió la calidad de los materiales. Fue muy difícil hacer la selección, especialmente en televisión, donde la cantidad y variedad en términos de categorías y targets fue tan amplia. Realmente el premio pone sobre la mesa la excelente calidad con la que se trabaja en la industria.
DIEGO GIACCONE
Presidente
SURE BRANDESIGN
dgiaccone@surebrandesign.com
Como siempre, un placer ser invitado. Gráfica con nivel muy variado, pero justo ganador TyC. Y en TV, muy parejos los tres finalistas.
PABLO HERGENREDER
Director
EL HEREDERO MEDIOS
phergenreder@ehmedios.com
Bastante heterogénea la torta de TV, se destacó el humor por sobre el resto de los recursos. Tal vez la relación entre cantidad de casos y casos buenos está un poco desbalanceada, pero los tres que llegaron a la final se destacaron ampliamente y llamó la atención la paridad entre ellos. Similar situación con los casos de Gráfica: el ganador logró destacarse dentro de una cantidad de casos bastante chatos. Gracias a Dossier por la invitación, como siempre muy bien organizado.
DIEGO LEVI
Director Creativo
R/GA BUENOS AIRES
Creo que fue muy bajo el nivel de los comerciales en general. Por su parte, la pieza que ganó cuenta una buena historia. Se basa en la efectividad de un insight con el que el público resuena, y por consiguiente también los jurados. También hay que tener en cuenta la categoría, ya que le escapa a las convenciones de los comerciales para servicios financieros.
DALMA LONGO
Responsable de Marketing
QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS
dlongo@quirogamedios.com
Las piezas presentadas en Gráfica me resultaron interesantes, especialmente la ganadora de TyC Sports, ya que transmite con ejemplos de la vida real la pasión por el deporte. Por otro lado, en líneas generales, los comerciales de este mes me parecen buenos, responden cada uno a los códigos que manejan en cada categoría. Sin embargo, algunas piezas pudieron ser innovadoras en la manera de trasmitir su mensaje y con un código visual totalmente disruptivo llegan a crear impacto en la pantalla. Más allá de no ser una pieza que haya quedado en la terna final, cabe destacar el trabajo realizado para Editorial Perfil con “Mentiras”. Al mismo tiempo, “AFIP” de Tarjeta Naranja es una buena ganadora, ya que resulta muy divertida y graciosa dentro de una escena que podría ser de la vida cotidiana.
MARIANO MARTÍN LOZES
Gerente Comercial
DINALIGHT
Siempre es interesante concurrir al Lápiz y encontrarse con amigos y gente del entorno que hace tiempo no veía. En referencia a los comerciales observados, me gustaría en principio felicitar a los ganadores y, en segunda instancia, resaltar el nivel de la mayoría. Si bien hubo piezas que estuvieron un paso más arriba, en general la torta estuvo en un nivel parejo.
MARÍA MARTHA MARCUCCI
Responsable de Publicidad
IRSA PROPIEDADES COMERCIALES
Me llamó la atención el buen nivel de las piezas gráficas, cómo transmitían claramente el concepto de la campaña a través de excelentes titulares, imágenes e ilustraciones. En cuanto a los comerciales, me gustó la variedad en el tono de la comunicación, desde el humor hasta spots más serios y profundos, siempre con una impecable calidad estética. Para elevar el nivel de la tanda creo que hay que seguir buscando insights que liguen a la marca emocionalmente con el cliente, contando historias con las que cada uno se sienta identificado.
RODRIGO MARTÍNEZ
Jefe de Producto
EL CRONISTA COMERCIAL
rmartinez@cronista.com
Es uno de los grandes hitos del circuito publicitario. No importa solo ganar, basta ya con participar para sentirse parte de una industria exigente.
CARMELO MASELLI
DGC Regional
CARLOS Y DARÍO
Un mes con muchos trabajos interesantes, tanto en Gráfica como en TV. Felicitaciones a los ganadores. Gracias por la invitación.
DIEGO MEDVEDOCKY
Vicepresidente - Director General Creativo
GREY ARGENTINA
Fue un mes en donde había muchas cosas. Mucha Gráfica y muy poca buena. Felicitaciones a Rami y a BBDO por Tarjeta Naranja. Merecido ganador. Muchas gracias por la invitación.
FERNANDO MUDEH
Responsable de Estrategia
BANCO GALICIA
LEO MURIEL
Productor Ejecutivo
MU FILMS
WALTER ONORATO
Director General Creativo
ALMACÉN
A diferencia de otros meses, la torta tuvo seis o siete piezas que podrían haber ganado. El nivel de julio fue interesante. Con respecto a Gráfica, el nivel también fue bueno. Entiendo que se debe a que tuvimos todo el residual de las gráficas que se produjeron para Cannes. Felicitaciones a los ganadores.
PABLO PANIGATTI
Founder
NIÑA / COINTAINER AUDIENCE LAB
pablo@laninia.com
Muchas gracias al equipo de Dossier por la invitación, muy bueno el material tanto de Gráfica como de TV. Felicitaciones a los ganadores.
ESTEBAN PICCIRILLO
Director General Creativo
QUINTANA COMUNICACIÓN
La torta de Gráfica fue mucho más interesante que la de TV. En esta última eran muy pocas las piezas “premiables”, y creo que las ganadoras fueron las tres que claramente se destacaban.
FEDERICO POLETTO
Gerente de Marketing
EDITORIAL PERFIL
fpoletto@perfil.com
En cuanto a mi opinión, creo que la campaña que ha hecho Magistral es una lección de cómo una marca puede hacer de algo tedioso y rutinario, un relato heroico y emotivo. Más allá de que, dentro de los candidatos, mi preferido era el comercial hecho por Perfil, lo producido por Magistral es digno de utilizarse en manuales de teoría de quienes amamos esta profesión. No solo por la creatividad aplicada, sino también por la demostración impecable que existe del producto. Por otro lado, también me di cuenta que cuando TyC habla de fútbol, sigue siendo el rey en Argentina. Gráfica, TV o Internet, la plataforma que sea, ellos siempre tienen un enfoque que va directo al corazón del futbolero. La campaña “Hijos de su madre” es brillante. Como siempre, felicitaciones por la organización. Me dio pena ver que la producción audiovisual haya mermado con respecto a otros años, pero también uno comprende la coyuntura país que estamos atravesando.
IGNACIO PORTO
Director General
WIKOT BUENOS AIRES
JORGE RAVAZZANI
Director Creativo
GRUPO GARBARINO
jravazzani@garbarino.com
Muchas gracias por esta nueva convocatoria. Hubo lindas ideas en general, sobre todo en Gráfica. TV nos ofreció un final muy reñido entre las tres finalistas. ¡Buen trabajo, y felicitaciones a los ganadores!
FABIO RODRÍGUEZ
Director Comercial
ESPACIO VÍA PÚBLICA
fabiorodriguez@espacioviapublica.com.ar
Creo que el ganador fue justo, en un mes donde no hubo grandes piezas, el humor y la ironía son siempre buenas recetas.
RAMIRO RODRÍGUEZ COHEN
Director General Creativo
BBDO ARGENTINA
ALEXA ROSENBROCK
Supervisora de Cuentas
ASCHEN
alexa@aschen.com.ar
Muchas propuestas inteligentes, estratégicas, creativas y relevantes a la situación actual. Un gusto poder participar.
FERNANDO ROSSINI
Director Creativo
WUNDERMAN ARGENTINA
DANIEL SANTUCCIO
CEO
PHD ARGENTINA
Muchas gracias por la invitación, y muy buena organización del evento como siempre. Tanto en Gráfica como en TV se pudieron ver piezas muy buenas. En TV, la torta de julio resultó ser interesante por los muy buenos trabajos emitidos en el mes. Felicitaciones a los ganadores.
MARINA SAROKA
Gerente de Publicidad
COCA-COLA DE ARGENTINA
Una tanda publicitaria caracterizada por el humor, donde se premiaron insights potentes y relevantes. Los tres ganadores en TV destacan precisamente por eso. A su vez, el rol de producto viene a traer una solución, siendo clave en el desenlace de la historia.
GUSTAVO SCARPATO
Director Creativo Ejecutivo
SCARPATO/
Qué placer fue volverme a ver con Raúl López Rossi y con Ramiro Cohen. Gracias.
GUSTAVO SUCRI
Director Creativo
DON
dongus@donbue.com
Gracias por la invitación. Me tocó una torta bastante digna. Trabajo real, marcas reales, está bueno. Detergentes, financieras, fideos, bebidas, proveedores de internet, galletitas, medios. Ganaron cosas buenas, triunfó el bien. Me gusta ir, pocas cosas más variadas que un jurado del Lápiz, se aprende mucho. De Gráfica maso, un par buenas, nada nuevo. Felicitaciones a todos.
NANO TIDONE
Productor General
ARGENTINACINE
JORGE VILLEGAS
Director
MEETING POINT
Felicitaciones a los ganadores, aunque confieso no haber votado a ninguno de ellos. En Gráfica me propuse no elegir la bajada de ningún comercial de TV. Y en TV privilegié: (1) La excelente metáfora visual de El Cronista que le pone interés y adrenalina a la supuesta aridez de un diario económico. (2) El approach de H2Oh! Limoneto que dramatiza con humor la importancia de no quedarse afuera, construyendo para una marca con un fuerte sustento de renovación permanente. (3) La potencia visual y auditiva de “Mentiras” de Editorial Perfil, que introduce a la marca en el mundo de internet desde el lugar contestatario que le es propio. Para la próxima vez que me inviten, escucho ofertas de los que no quieran que los vote.
JUAN VITUREIRA
Director Creativo
HAVAS VILLAGE (HAVAS WORLDWIDE BUENOS AIRES)
Muy buenos todos los ganadores. Está bueno también premiar que una marca que venía de hacer comerciales con una gota diciendo “es 4 veces más concentrado, mami” haya tomado un camino tan diferente.
VERÓNICA ZAWADZKI
Jefa de Publicidad
MOLINOS RÍO DE LA PLATA
WALTER ZENOBI
Socio Director
SMW MARKETING PROMOCIONAL
Muchas gracias por la invitación. Siempre es un placer poder compartir este espacio con colegas. Felicitaciones a las piezas ganadoras, donde estuvo presente la actualidad de forma muy creativa.
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