PUBLICADO EL 08/09/2016

Lápiz de Oro - Opiniones

GRAFICA 1er. Semestre 2016 - TV Julio

Actualidad

Portada de Lápiz de Oro - Opiniones

GRAFICA 1er. Semestre

ORO

“Boludeces”

Mercado McCann

TyC Sports

 

TV Julio

ORO

“AFIP”

BBDO Argentina

Tarjeta Naranja / Beneficios 2016

 

PLATA

“Amateurs”

Grey Argentina

P&G / Magistral

 

BRONCE

“DeQueHablamosEnLaMesa.com”

Madre

Molinos Río de la Plata / Lucchetti

 

 

SILVANA ALMADA                             

Directora             

ALMATRENDS

Me resultó sumamente interesante la selección de comerciales presentados. Gran parte de ellos comunican comportamientos de consumo vigentes. Despiertan interés gracias a los insights latentes manifiestos en la sociedad del Siglo XXI. Los recursos acerca de la vivencia de momentos son hoy un factor clave en las generaciones I, “intelligent”, la conectividad en la era de la intoxicación. Desconectar para conectar: todo un desafío para la comunicación que viene.

 

CRISTIAN ALONSO              

Supervisor de Publicidad 

LA CAJA

Muchas gracias a Roberto y al equipo de Dossier por la invitación, un placer oficiar como jurado. Chica la torta con respecto a años anteriores, y pocas piezas que sobresalieron (sobre todo en Gráfica). Aplausos para el comercial de Magistral, excelente la banda funcionando como nexo en una historia muy divertida. ¡Felicitaciones a los ganadores!

 

ALFREDO ARANDA             

Director General

JLA & ASOCIADOS

arandaalfredo@jlayasociados.com.ar

Hubo algunas piezas destacadas que se diferenciaron ampliamente del resto, que en general fue más de lo mismo. Los ganadores de Oro y Plata se destacaron del resto sin dudas. Y creo que Anaflex Plus merecía estar entre los tres finalistas, pero la democracia es así.

 

KATO ASATO                       

Director

ESCUELA SUP. DE CREATIVOS PUB. (SEDE E-LEARNING)

Gráfica: Muchas ideas de recurso. Buen nivel de ilustración. Y destaco como distinta a la campaña de Olé con un muy buen copy, en especial la del Edipo. TV: Tal como dicen los amigos de Carlos y Darío y el Lápiz de Platino: pensar comerciales de verga es fácil, y este mes pareciera que hubo un congreso de ello. Aunque no hayan ganado, quisiera reconocer al de Perfil contando lo que hoy sucede, y el concepto que bien viene utilizando Magistral. Muchas variables macro como la crisis económica (nacional, regional y global), identidad y búsqueda del nuevo rol de la publicidad en la gente, estructura de las agencias, las nuevas generaciones, enfoque de objetivos del cliente... Es un tema más de fondo. El chiste fácil y las observaciones cercanas.

 

PABLO BALAZ                     

Director

BRAND HEALER

Muy buena terna final, con el ganador que continúa en línea con la construcción de su marca. Muchas gracias por la invitación.

 

CARLOS BARTOLOMÉ                       

Director General

CARLOS BARTOLOMÉ & ASOCIADOS

carlos@cbartolome.com.ar

Gracias Dossier por la invitación a compartir este certamen que ya es un clásico. En los anuncios de Gráfica juzgados sobresalieron los textos por sobre las resoluciones visuales. En un mercado que lee cada vez menos, es una saludable vuelta a las enseñanzas de Ogilvy y Ratto. El ganador es un excelente ejemplo de lo dicho. En cuanto a TV, un reel adecuado al momento que atraviesa el mercado, con creatividad pero aplicada en general a la descripción de beneficios de productos y oferta de precios. Poca apuesta a nuevos conceptos, que es lo que potencia como siempre a la comunicación publicitaria y construye estrategias, como puede verse en los nominados y en el ganador. Gracias a Dossier y a su equipo por el evento imperdible.

 

FERNANDO BENITO                            

Creative & Art Director    

NINCH

fernando@ninch.com.ar

Con respecto a los comerciales de TV, creo que la publicidad argentina goza de buena salud a nivel visual, que la realización en general es buena, es canchera, pero que a nivel contenido, son pocos los que se destacan. Tengo la sensación de que hace un tiempo viene siendo igual, y no veo grandes cambios, más allá de que los medios han cambiado, los comerciales siguen siendo más bien tradicionales. Me gustó el punto de vista que toma Natura en cuanto a la belleza, me divierte lo que pasa en la mesa familiar de H2Oh!, me atrapó Tarjeta Naranja con su historia, me reí con los amigos de Dr Lemon, y me parecieron graciosos los dibujos de Gallo Snacks. Veo a Magistral como un justo ganador, ya que retrata una cocina más cercana a la catástrofe que a la limpieza y el orden de un set de televisión, acierta en la temática del cocinero amateur y genera identificación con una generación de cocineros que, si bien lo intentan, no siempre lo logran. Es difícil proponer mejoras a una industria tan consolidada y de calidad, pero considero que la clave para mejorar los comerciales actuales radica en entender los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, sobre todo en medios digitales y redes sociales. Veo la cocina como un tema predominante, ya que no solo los alimentos y los productos de limpieza abordan esta temática, sino que también cadenas de retail como Garbarino se basan en ella. Por otro lado, creo que la Gráfica no está al mismo nivel que los comerciales de TV. Veo en los casos presentados pocos destacados, creo que falta profundidad y aprovechar los espacios en medios para crear un intercambio más interesante y atractivo con la audiencia. Veo que la creatividad está como en piloto automático, y que pocos se arriesgan a romper paradigmas. De los casos que más me gustaron están los de Ford, Clarín y TyC. Ford logra un buen balance en casi todas sus propuestas, veo una buena calidad a nivel idea y realización. TyC juega con un buen contenido, y Clarín se permite demostrar que a través del mensaje se puede atraer la atención del consumidor. ¡Muchas gracias por la invitación!

 

LUCAS BESASSO CENOZ                    

Jefe de Comunicaciones   

GRUPO CEPAS INTL.

Gracias a Dossier por la invitación. Una extensísima torta para evaluar, lo que habla de un mercado publicitario activo. Me alegro por ello. Ha habido muy buenos casos, incluso creo que algunos que no fueron premiados, con jurados de otros targets etarios o diferentes perfiles, hubieran sido claros ganadores. De todos modos, los ganadores sin dudas se lo merecen. ¡Muy lindas piezas!

 

JAVIER BLANCO                  

Presidente           

BARRA 03 PRODUCCIONES

La torta tuvo una gran virtud: fue breve, ya que la calidad en esta época de vacas flacas fue bastante floja, a excepción de algunos excelentes avisos. El ganador es uno de esos, felicito a sus creadores. La Gráfica poco interesante. Por lo demás, la reunión fue como siempre muy agradable. Me encantó hablar personalmente con la actriz de la última película de Daniel Burman. Muchas gracias por la invitación.

 

PABLO BODA                      

Director de Cuentas          

MEDIACOM ARGENTINA (GROUPM)

Participar del Lápiz de Oro siempre es enriquecedor. Compartir tiempo con colegas y ver las tendencias de comunicación enriquece nuestra profesión y nos desafía a estar atentos. La calidad de algunos trabajos expresa el entendimiento de claros insights, y el foco puesto en entender que la comunicación debe estar ajena a todo capricho de sentimientos y emociones, para focalizarse en claros resultados de negocios que ayuden a las marcas y que brinden algún diferencial a los consumidores.

 

ROMINA BONAVITA

Jefa de Marcas - Cablevisión y Fibertel

CABLEVISIÓN-FIBERTEL

En líneas generales, me pareció que la tanda del mes de julio fue muy variada, tanto en recursos como en cuanto a las temáticas planteadas. Muchas veces el mes en cuestión o la coyuntura condicionan las temáticas de los comerciales, pero en esta edición, esto pareció no tener impacto, lo que dio lugar a un mes sumamente variado y diverso en lo que a la publicidad respecta. Además, al tener tantas categorías participando se puedan apreciar comerciales bien diferentes; de hecho, los ganadores del mes de julio pertenecen todos a categorías distintas: un banco, un producto para el hogar y una marca de alimentos. Todos ganaron con propuestas, temáticas, ideas y mensajes totalmente diferentes, siendo quizá el humor la característica común entre todos, cosa que evidentemente es valorada al momento de la elección, siempre que el recurso sea utilizado de forma correcta.

 

AGUSTÍN BORGOGNONI                    

Jefe de Producción           

MERCADO MCCANN

Agus@mercadomccann.com

Hubo piezas que se destacaron desde el arte y la producción, lo que es muy valioso de parte de los clientes y las agencias para poder desprenderse del resto. ¡Creo que el rap se puso de moda!

 

ANDREA BRUSA  

Jefa de Research y Promociones    

TYC SPORTS

Muy buen nivel tanto en Gráfica como en TV. ¡Felicitaciones!

 

CLAUDIO CÓRDOBA

Socio - Productor Ejecutivo

PRODUCTORA SÁBADO

Reel flojo, pocas ideas y baja producción. Felicitaciones a los tres ganadores. Gracias Dossier por la invitación.

 

GREGORIO CRAMER                          

Director

HUINCA CINE

 

MARIANO DEFELIPE                           

Director de Cuentas          

YOUNG & RUBICAM

El reel de este mes fue muy interesante, con varias piezas divertidas e insightful. Con hincapié en la utilización de bandas musicales conocidas y, por supuesto, con la temática Olimpíadas muy presente también. Gracias por la invitación.

 

SEBASTIÁN DI NARDO                       

Director Creativo               

LA AGENCIA / BRAGA PUBLICIDAD

sebastian@laagenciabraga.com

En el desértico paisaje de patterns y comerciales de venta, películas como “AFIP” de Tarjeta Naranja y “Amateurs” de Magistral, son un verdadero oasis. Felicitaciones a ambos ganadores, que encontraron la manera de conectar con el televidente con un simpático y divertido acercamiento. Lo sabemos muy bien, el humor es un arma infalible si sabemos cómo usarla. Un arma con la que Lucchetti sigue entrando en los hogares, y los masoquistas amigos de Dr. Lemon nos roban una sonrisa. En las tandas hace falta un poco más de humor, para salir del molde de los endemoniados patterns e infomerciales. Ser jurado del Lápiz me hace sentir un poco menos Kelper en esta profesión. Gracias por la invitación.

 

MARTÍN DONOZO

Director

LA DOBLE A

 

JUAN ELLIOT                        

Gerente General

COUPE BUENOS AIRES

Vimos muy buenas piezas con contenido estratégico y diversidad de recursos para contar la historia. Evidentemente, las marcas siguen apostando a la TV como el mejor medio de construcción de marca en forma masiva y rápida. Sorprende cómo un par de marcas siguen explotando el mismo recurso durante años. Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias por la invitación.

 

JULIÁN FERNÁNDEZ                           

Director

LANDIA

Vi un reel interesante, dentro del cual claramente se resaltaban algunas piezas mucho más interesantes que otras. Siento que por ser el mes del Día del Amigo, las marcas quieren comunicar y estar presentes en ese día también, lo que ayudó a ver un reel más variado y de buen nivel en cuanto a la creatividad.

 

MATÍAS GAGLIARDONE                    

Director de Cuentas          

PUBLICIS ONE (STARCOM MEDIAVEST GROUP)

Creo que hay bastante buen nivel en general. Algo habitual, y que se mantuvo en esta tanda de competidores, es que el humor siempre es clave a la hora de contar una buena historia, sobre todo en lo que es el rubro publicitario. Y a eso puedo agregar que las bandas sonoras de los comerciales juegan un papel muy importante para transmitir emociones y sensaciones. Me pasó con uno de los comerciales que voté, “Amateurs” de Magistral. Y con varios otros observé lo mismo. En cuanto a la Gráfica, el humor también es fundamental, tal como indica el ganador, de TyC Sports. En líneas generales, es más importante el contenido a nivel de palabras que de imágenes en este sentido.

 

CECILIA GAIBROIS

Directora de Marketing

ALICORP ARGENTINA

 

MARÍA CELESTE GARAY

Gerente de Marketing Estratégico

TELEFE

Es la primera vez que participo y realmente me sorprendió la calidad de los materiales. Fue muy difícil hacer la selección, especialmente en televisión, donde la cantidad y variedad en términos de categorías y targets fue tan amplia. Realmente el premio pone sobre la mesa la excelente calidad con la que se trabaja en la industria.

 

DIEGO GIACCONE                               

Presidente           

SURE BRANDESIGN

dgiaccone@surebrandesign.com

Como siempre, un placer ser invitado. Gráfica con nivel muy variado, pero justo ganador TyC. Y en TV, muy parejos los tres finalistas.

 

PABLO HERGENREDER                       

Director

EL HEREDERO MEDIOS

phergenreder@ehmedios.com

Bastante heterogénea la torta de TV, se destacó el humor por sobre el resto de los recursos. Tal vez la relación entre cantidad de casos y casos buenos está un poco desbalanceada, pero los tres que llegaron a la final se destacaron ampliamente y llamó la atención la paridad entre ellos. Similar situación con los casos de Gráfica: el ganador logró destacarse dentro de una cantidad de casos bastante chatos. Gracias a Dossier por la invitación, como siempre muy bien organizado.

 

DIEGO LEVI                          

Director Creativo               

R/GA BUENOS AIRES

Creo que fue muy bajo el nivel de los comerciales en general. Por su parte, la pieza que ganó cuenta una buena historia. Se basa en la efectividad de un insight con el que el público resuena, y por consiguiente también los jurados. También hay que tener en cuenta la categoría, ya que le escapa a las convenciones de los comerciales para servicios financieros.

 

DALMA LONGO  

Responsable de Marketing              

QUIROGA AGENCIA DE MEDIOS

dlongo@quirogamedios.com

Las piezas presentadas en Gráfica me resultaron interesantes, especialmente la ganadora de TyC Sports, ya que transmite con ejemplos de la vida real la pasión por el deporte. Por otro lado, en líneas generales, los comerciales de este mes me parecen buenos, responden cada uno a los códigos que manejan en cada categoría. Sin embargo, algunas piezas pudieron ser innovadoras en la manera de trasmitir su mensaje y con un código visual totalmente disruptivo llegan a crear impacto en la pantalla. Más allá de no ser una pieza que haya quedado en la terna final, cabe destacar el trabajo realizado para Editorial Perfil con “Mentiras”. Al mismo tiempo, “AFIP” de Tarjeta Naranja es una buena ganadora, ya que resulta muy divertida y graciosa dentro de una escena que podría ser de la vida cotidiana.

 

MARIANO MARTÍN LOZES                

Gerente Comercial            

DINALIGHT

Siempre es interesante concurrir al Lápiz y encontrarse con amigos y gente del entorno que hace tiempo no veía. En referencia a los comerciales observados, me gustaría en principio felicitar a los ganadores y, en segunda instancia, resaltar el nivel de la mayoría. Si bien hubo piezas que estuvieron un paso más arriba, en general la torta estuvo en un nivel parejo.

 

MARÍA MARTHA MARCUCCI                            

Responsable de Publicidad              

IRSA PROPIEDADES COMERCIALES

Me llamó la atención el buen nivel de las piezas gráficas, cómo transmitían claramente el concepto de la campaña a través de excelentes titulares, imágenes e ilustraciones. En cuanto a los comerciales, me gustó la variedad en el tono de la comunicación, desde el humor hasta spots más serios y profundos, siempre con una impecable calidad estética. Para elevar el nivel de la tanda creo que hay que seguir buscando insights que liguen a la marca emocionalmente con el cliente, contando historias con las que cada uno se sienta identificado.

 

RODRIGO MARTÍNEZ          

Jefe de Producto

EL CRONISTA COMERCIAL

rmartinez@cronista.com

Es uno de los grandes hitos del circuito publicitario. No importa solo ganar, basta ya con participar para sentirse parte de una industria exigente.

 

CARMELO MASELLI                           

DGC Regional      

CARLOS Y DARÍO

Un mes con muchos trabajos interesantes, tanto en Gráfica como en TV. Felicitaciones a los ganadores. Gracias por la invitación.

 

DIEGO MEDVEDOCKY                        

Vicepresidente - Director General Creativo

GREY ARGENTINA

Fue un mes en donde había muchas cosas. Mucha Gráfica y muy poca buena. Felicitaciones a Rami y a BBDO por Tarjeta Naranja. Merecido ganador. Muchas gracias por la invitación.

 

FERNANDO MUDEH

Responsable de Estrategia

BANCO GALICIA

 

LEO MURIEL

Productor Ejecutivo

MU FILMS

 

WALTER ONORATO                           

Director General Creativo

ALMACÉN

A diferencia de otros meses, la torta tuvo seis o siete piezas que podrían haber ganado. El nivel de julio fue interesante. Con respecto a Gráfica, el nivel también fue bueno. Entiendo que se debe a que tuvimos todo el residual de las gráficas que se produjeron para Cannes. Felicitaciones a los ganadores.

 

PABLO PANIGATTI                             

Founder

NIÑA / COINTAINER AUDIENCE LAB

pablo@laninia.com

Muchas gracias al equipo de Dossier por la invitación, muy bueno el material tanto de Gráfica como de TV. Felicitaciones a los ganadores.

 

ESTEBAN PICCIRILLO                          

Director General Creativo

QUINTANA COMUNICACIÓN

La torta de Gráfica fue mucho más interesante que la de TV. En esta última eran muy pocas las piezas “premiables”, y creo que las ganadoras fueron las tres que claramente se destacaban.

 

FEDERICO POLETTO                           

Gerente de Marketing      

EDITORIAL PERFIL

fpoletto@perfil.com

En cuanto a mi opinión, creo que la campaña que ha hecho Magistral es una lección de cómo una marca puede hacer de algo tedioso y rutinario, un relato heroico y emotivo. Más allá de que, dentro de los candidatos, mi preferido era el comercial hecho por Perfil, lo producido por Magistral es digno de utilizarse en manuales de teoría de quienes amamos esta profesión. No solo por la creatividad aplicada, sino también por la demostración impecable que existe del producto. Por otro lado, también me di cuenta que cuando TyC habla de fútbol, sigue siendo el rey en Argentina. Gráfica, TV o Internet, la plataforma que sea, ellos siempre tienen un enfoque que va directo al corazón del futbolero. La campaña “Hijos de su madre” es brillante. Como siempre, felicitaciones por la organización. Me dio pena ver que la producción audiovisual haya mermado con respecto a otros años, pero también uno comprende la coyuntura país que estamos atravesando.

 

IGNACIO PORTO

Director General

WIKOT BUENOS AIRES

 

JORGE RAVAZZANI                             

Director Creativo               

GRUPO GARBARINO

jravazzani@garbarino.com

Muchas gracias por esta nueva convocatoria. Hubo lindas ideas en general, sobre todo en Gráfica. TV nos ofreció un final muy reñido entre las tres finalistas. ¡Buen trabajo, y felicitaciones a los ganadores!

 

FABIO RODRÍGUEZ                             

Director Comercial            

ESPACIO VÍA PÚBLICA

fabiorodriguez@espacioviapublica.com.ar

Creo que el ganador fue justo, en un mes donde no hubo grandes piezas, el humor y la ironía son siempre buenas recetas.

 

RAMIRO RODRÍGUEZ COHEN

Director General Creativo

BBDO ARGENTINA

 

ALEXA ROSENBROCK         

Supervisora de Cuentas    

ASCHEN

alexa@aschen.com.ar

Muchas propuestas inteligentes, estratégicas, creativas y relevantes a la situación actual. Un gusto poder participar.

 

FERNANDO ROSSINI

Director Creativo

WUNDERMAN ARGENTINA

 

DANIEL SANTUCCIO

CEO       

PHD ARGENTINA

Muchas gracias por la invitación, y muy buena organización del evento como siempre. Tanto en Gráfica como en TV se pudieron ver piezas muy buenas. En TV, la torta de julio resultó ser interesante por los muy buenos trabajos emitidos en el mes. Felicitaciones a los ganadores.

 

MARINA SAROKA               

Gerente de Publicidad      

COCA-COLA DE ARGENTINA

Una tanda publicitaria caracterizada por el humor, donde se premiaron insights potentes y relevantes. Los tres ganadores en TV destacan precisamente por eso. A su vez, el rol de producto viene a traer una solución, siendo clave en el desenlace de la historia.

 

GUSTAVO SCARPATO                        

Director Creativo Ejecutivo             

SCARPATO/

Qué placer fue volverme a ver con Raúl López Rossi y con Ramiro Cohen. Gracias.

 

GUSTAVO SUCRI

Director Creativo

DON

dongus@donbue.com

Gracias por la invitación. Me tocó una torta bastante digna. Trabajo real, marcas reales, está bueno. Detergentes, financieras, fideos, bebidas, proveedores de internet, galletitas, medios. Ganaron cosas buenas, triunfó el bien. Me gusta ir, pocas cosas más variadas que un jurado del Lápiz, se aprende mucho. De Gráfica maso, un par buenas, nada nuevo. Felicitaciones a todos.

 

NANO TIDONE                     

Productor General            

ARGENTINACINE

 

JORGE VILLEGAS                 

Director

MEETING POINT

Felicitaciones a los ganadores, aunque confieso no haber votado a ninguno de ellos. En Gráfica me propuse no elegir la bajada de ningún comercial de TV. Y en TV privilegié: (1) La excelente metáfora visual de El Cronista que le pone interés y adrenalina a la supuesta aridez de un diario económico. (2) El approach de H2Oh! Limoneto que dramatiza con humor la importancia de no quedarse afuera, construyendo para una marca con un fuerte sustento de renovación permanente. (3) La potencia visual y auditiva de “Mentiras” de Editorial Perfil, que introduce a la marca en el mundo de internet desde el lugar contestatario que le es propio. Para la próxima vez que me inviten, escucho ofertas de los que no quieran que los vote.

 

JUAN VITUREIRA                 

Director Creativo               

HAVAS VILLAGE (HAVAS WORLDWIDE BUENOS AIRES)

Muy buenos todos los ganadores. Está bueno también premiar que una marca que venía de hacer comerciales con una gota diciendo “es 4 veces más concentrado, mami” haya tomado un camino tan diferente.

 

VERÓNICA ZAWADZKI

Jefa de Publicidad

MOLINOS RÍO DE LA PLATA

 

WALTER ZENOBI 

Socio Director     

SMW MARKETING PROMOCIONAL

Muchas gracias por la invitación. Siempre es un placer poder compartir este espacio con colegas. Felicitaciones a las piezas ganadoras, donde estuvo presente la actualidad de forma muy creativa.

 

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