La economía circular empieza a torcer el formato lineal de muchos planes de negocios, y las empresas líderes están a la vanguardia de esta tendencia. Se busca migrar a un “sistema circular” en la industria de los muebles para punto de venta, objetivo que Grupo Básicos proyectó como un modelo de negocios sostenible y de triple impacto. Tratar de adaptar un modelo de linealidad y obsolescencia de materiales, implica vencer la inercia de lo establecido para empezar a ver un futuro donde los materiales regresan y se transforman.
Unilever está haciendo punta: a través del Departamento de Visibilidad Sustentable para la marca Hellmann´s, impulsó y apadrinó una propuesta de POP basado en tres pilares. Que sea hecho con recursos renovables/reciclados y reciclables/biodegradables; con un programa de remanejo de los desperdicios productivos; y obtener de ellos objetos que hagan un diferencial con impacto social. Junto con la nueva imagen de la marca, se trabajó en un sistema de elementos que reflejen este nuevo concepto.
Desde Grupo Básicos destacan la imprescindible coherencia entre el mensaje de la marca y sus decisiones concretas: “Es importante que el POP esté acompañando a las campañas que tienen impacto desde lo ambiental mostrando sinergia entre lo que pregona la marca y lo que demuestra en el punto de venta. Los muebles son un activo con capacidad de recircular. Localmente este proyecto por la cantidad de piezas y formatos producidos es innovador y no tenemos registros de campañas que hayan realizado POP biodegradable y de fuentes 100% renovables, con impacto ambiental medido y un ejercicio de reciclado al final de su LCA inicial”.