PUBLICADO EL 14/03/2014

“Vuelvan a Tilcara”, una campaña para que Argentina vuelva a ser campeón

Nes Buzzalino y Damián Coscia crearon una acción relacionada con la promesa que hizo la Selección en el `86 en Tilcara, después de la cual nunca volvió a salir campeón

Actualidad

Portada de “Vuelvan a Tilcara”, una campaña para que Argentina vuelva  a ser campeón

En enero del 86, la Selección Argentina de fútbol viajó a Tilcara, Provincia de Jujuy, de la mano de Carlos Salvador Bilardo.

El objetivo de este viaje era entrenar y testear a los jugadores en un espacio que se asemejara a las condiciones de altura del Distrito Federal de México, de cara al mundial de fútbol del 86. 

Lógicamente la visita revolucionó a todos los habitantes de Tilcara. Según cuentan los que fueron los sparrings en aquellos entrenamientos, los jugadores establecieron relaciones con la gente de Tilcara y de hecho entrenaron juntos en la cancha de Pueblo Nuevo, una de las tres canchas de la localidad. Como también se sabe, el plantel se enteró de los milagros que obraba la virgen y fue creciendo la idea de ir a hacerle un pedido y una promesa que nos involucra a todos como hinchas de la selección. Los jugadores le prometieron a la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral que si salían campeones, ellos iban a volver a Tilcara para agradecerle.

La realidad es que nunca volvieron, y Argentina no volvió a salir campeón del mundo.

Hasta aquí los hechos y aunque mucha gente ya ha intentado que vuelvan, la promesa que sigue sin cumplirse. Pero Nes Buzzalino, director de Gal Cine Bs. As., no quiso dejar las cosas así y comenzó a imaginar un video documental que tenga como objetivo cumplir la promesa del 86 de una vez. Meses después y en una visita a Miami se reunió con su amigo y colega Damián Coscia, director creativo de DKP Miami y comenzaron a darle forma al proyecto.  

Nes Buzzalino: "Yo tenía este proyecto dando vueltas en la cabeza, me interesaba la idea de hacer que se escuchen los que no son escuchados. Pero no me lanzaba a realizarlo, hasta que aparecieron los “jugadores” necesarios. Damián para potenciar la idea, trabajando nuevamente con Dito para hacer la canción, Ramiro Pazos para la investigación periodística y Jorge Russo en la corrección de color. Deseo que muchos sin voz se apropien de este documental para sumarse a los sin voz de Tilcara y que se cumpla la promesa. Y seguramente todos tendremos la voz para gritar los goles necesarios para ser campeones en Brasil 14.

Damián Coscia: "Cuando Nes me contó el proyecto me sentí adentro inmediatamente y entre otras cosas, nos pusimos a escribir una letra para la canción, porque esto me recordaba mucho al año 2002, cuando me tocó vivir una experiencia muy especial con aquél Himno al fútbol -“Tanta gloria, tanto fútbol”-

El equipo se completa con el director de arte del proyecto: Andrés Diez. También Diego Barassi en la plataforma digital, Pipo Bonamino, Matías Canelson y Federico Peretti con la edición, Gaby Mongardi de DaOCHO con el OnLine, Dito Reschigna y Gervasio Goris con la música y coros y finalmente Cristina Arena con la Prensa. 

Daniel “Dito” Reschigna: “Como hincha de futbol y músico, me gustó la historia desde el primer momento. El cuento es real, eso lo hace mejor. Imagino la ilusión y la energía de todos los que estuvieron ahí. El barrilete de Victor Hugo despegó en la cancha de Pueblo Nuevo! Gracias Nes, quiero ir a Tilcara. Gracias Tilcara por salir campeón. Ojala se cumpla el sueño. Otra vez. saluD!”

 

tilcara.jpg

1/2

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar