Xaxis es una plataforma global de medios digitales que conecta programáticamente anunciantes y medios con audiencias en todos los canales posibles. Parte del Grupo WPP, con más de 2700 clientes en 40 mercados distribuidos entre América del Norte, Europa, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, combina tecnología propia con bases de datos únicas administradas por un equipo de analistas de audiencias, científicos de datos e ingenieros de software. En diálogo con Carta de Publicidad, Lucas Mentasti, Managing Director para América Latina, junto a Damián Rizzutti, Director Regional de Plataformas & Data, y a Damián Russo, Director de Xaxis Argentina, cuentan por qué sus clientes consiguen un mejor retorno de su inversión en las campañas de marketing digital. Mentasti cuenta que “el embrión de Xaxis es una compañía de tecnología que se llamaba 24/7, que fue adquirida por WPP. Usamos data y tecnología para ayudar a los anunciantes a conectarse a escala con sus consumidores. La tecnología tiene que ver con nuestro músculo de poder hacer código. La data: sentimos que con todo esto de internet en las cosas y con todos los dispositivos que van saliendo, todo va dejando data permanentemente. Nosotros lo que hacemos es guardarla en un DMP (Data Management Platform) y tenemos toda esa data disponible. Tenemos identificados a 100 millones de personas en América Latina con sus intereses. Entonces, usando la tecnología, tenemos las huellas, podemos seguir a cada una de las personas a las que queremos llegar”.
Según Mentasti, “mucho de lo que hacemos tiene que ver con lo que llamamos ‘Look alike’, es decir, el parecido. Hay una forma de perfilar a las personas que, por ejemplo, compran pasajes en avión: un mes antes empiezan a buscar temas relacionados a reducir el estrés, protector solar, lindas playas. Eso nos permite que no haya desperdicio porque vamos solamente a la gente interesada en un producto / servicio, y se puede aumentar muchísimo la frecuencia. En vez de hacer el esfuerzo en todo el universo, lo hago solamente sobre los que no están cautivados por otra marca y los sigo hasta convencerlos de que vengan con la nuestra. Esto es big data en acción, data usable”.
Sobre la conformación de los equipos, Mentasti comenta: “el primer punto importante es que somos una compañía de tecnología. Tenemos 150 ingenieros a nivel global, un budget de U$S55 millones que invertimos en tecnología (un porcentaje gigantesco e inaudito para lo que es el mundo publicitario), por eso tenemos nuestras propias plataformas, nuestros propios fierros. No nos termina de gustar que nos comparen con una agencia. Somos una empresa de tecnología con ingenieros que desarrollan software y hardware. Somos marketineros que nos fusionamos con ingenieros. La industria a la cual pertenecemos no es tanto comunicación sino Tecnología de la Comunicación (Advertising Technology).