PUBLICADO EL 29/09/2020

Foro de Reflexión AAP: Construyendo redes y promoviendo mujeres líderes

Dolores Cortés reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad sobre los desafíos del empoderamiento de la mujer, y presentó el Parque de Innovación de la Ciudad

Jornadas

Portada de Foro de Reflexión AAP: Construyendo redes y promoviendo mujeres líderes

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Dolores Cortés, fundadora y directora de la Red Lean In Argentina, quien conversó con Mariano Augugliaro, director de la AAP, sobre los desafíos del empoderamiento de la mujer y presentó el nuevo Parque de Innovación de la Ciudad.

Como reflexión inicial, Cortés relató parte de su historia, contó cómo diversas circunstancias la llevaron a plantearse los problemas que afectan a las mujeres en general en el mercado laboral, y la empujaron a fundar la Red Lean In en Argentina. A continuación, presentó algunas estadísticas para entender la problemática de la desigualdad de género.

Según el World Economic Forum y ONU Mujeres, solo el 4,5% de las grandes empresas a nivel mundial tienen mujeres CEOs. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60% y el 75% del salario de los varones, mientras las mujeres dedican por día 2.5 horas más que los varones a las tareas domésticas. Al ritmo que avanza el mundo, faltan 217 años para cerrar la brecha salarial.

En tiempos de Covid-19, según un estudio realizado por Lean In durante el mes de abril en Estados Unidos, el 31% de las mujeres con familias y trabajos de tiempo completo dicen que tienen por hacer mucho más de lo que podrían manejar mientras que esa misma percepción la tienen solo un 13% de los varones en iguales condiciones. “Esta pandemia es una oportunidad de visibilizar la carga extra que tenemos las mujeres, y de vivenciar la corresponsabilidad de los hogares, aún más teniendo en cuenta que el Estado delega en los hogares la formación educativa de los chicos”, indicó.

En cuanto a la situación en Argentina, y a partir del Informe del Banco Central, las mujeres dedican 42 horas semanales a realizar tareas domésticas y de cuidado, mientras que los varones solo 17. Con respecto a la brecha en el mercado laboral, las mujeres participan un 20% menos que los hombres, aunque las graduadas universitarias rondan el 60%. Las mujeres ganan un 27% menos que los varones para un mismo trabajo, mientras que ellos tienen casi el doble de acceso a préstamos que requieren menores garantías y tiene plazos más largos de repago, como los prendarios e hipotecarios.

En lo referente al techo de cristal, sólo un 5% de las empresas argentinas tienen en su directorio a mujeres, siendo la tasa más baja del mundo. Al respecto, señaló: “Es importante tener un diagnóstico para saber dónde estamos parados y cómo podemos avanzar. Sabemos que las empresas con más mujeres, y mayor diversidad en directorios, son empresas más rentables, por eso necesitamos cambiar estas estadísticas”.

Qué es Lean In

Lean In es una comunidad global dedicada a ayudar a las mujeres a alcanzar sus ambiciones. “Buscamos apoyar a todas en su desarrollo profesional como personal, porque necesitamos también ser líderes en nuestros hogares para poder llevar ese liderazgo a otras esferas de actuación”, indicó Cortés.

La organización se apoya en 4 pilares: En primer lugar, genera comunidad al estar presente a través de más de 48.000 círculos en más de 170 países con el objetivo de crear un mundo más igualitario. En segundo lugar, genera conciencia, al desarrollar campañas públicas de concientización focalizadas en temas críticos para el avance de la mujer. Brinda un espacio de educación, a través de una "librería electrónica" de videos gratuitos, guías de discusión y consejos para mujeres y hombres del mundo empresario. Y finalmente, anualmente realiza la investigación “Women in the Workplace” junto con McKinsey, focalizado en la situación de la mujer en el mundo corporativo.

“Creemos que este camino es muy importante llevarlo en conjunto con todos los géneros. Necesitamos concientizar y sensibilizar en pos de construir un mundo más equitativo. Hacemos talleres donde participan varones, creemos que tenemos que trabajar codo a codo y no en veredas opuestas. Así mismo, creemos mucho en la colaboración y las alianzas con otras organizaciones”, precisó Cortés.

Dentro de Lean In funciona, entre otros, un Círculo de Mujeres en Publicidad. “El impacto de la pandemia fue positivo, encontramos una gran oportunidad ya que hacíamos muchos talleres presenciales, y la virtualidad nos permitió llegar a otras provincias y países. Se han desarrollado círculos en diferentes lugares del país, así como importantes alianzas con otras organizaciones que nos permiten brindar un gran abanico de herramientas”.

Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

Dolores Cortés es también Directora de Relaciones Institucionales del Parque de Innovación, un proyecto que la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de generar un nuevo espacio para potenciar el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico. Se busca que los vecinos, las universidades, los emprendedores y las empresas tengan su lugar para trabajar por la innovación y el desarrollo.

“Es un parque que construiremos entre todos, el ámbito privado y público. En el marco de este proyecto visitamos parques similares en diferentes partes del mundo, que son gestionados por gobiernos o universidades, y de los cuales tomamos ciertos componentes que queremos que estén presentes en nuestro parque”, comentó Cortés.

En ese contexto, este año impulsaron la Red de Parques y Polos Tecnológicos en Argentina, que incluye a varias provincias como Mendoza, Misiones, Chubut, Santa Fe y Corrientes, con el objetivo de potenciar los ecosistemas de producción y emprendedorismo en todo el país.

“Tenemos como objetivo inaugurar el PI en el 2023. Es difícil que esté todo construido pero tenemos compromisos desde el sector público y privado. Va ser totalmente abierto, con peatonal y bicisendas, y espacios de coworking y proyectos de sustentabilidad”, concluyó.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar