PUBLICADO EL 19/10/2020

Foro de Reflexión AAP: “La oportunidad es salir a la mar y hacernos andar”

Sebastián Vigliero reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad acerca de la Argentina en la política internacional.

Jornadas

Portada de Foro de Reflexión AAP: “La oportunidad es salir a la mar y hacernos andar”

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia del Dr. Sebastián Vigliero, miembro Consultor del CARI y profesor de la UBA, UCEMA y UADE, conversó con Mariano Augugliaro, director de la AAP, sobre la situación de la Argentina en materia de política internacional.

Vigliero inició comentando que se encontraba preocupado por la situación actual de la Argentina e hizo una comparación para graficarlo: “Nuestro país es como un náufrago que venía en un buque muy importante hace 60 70 años y ya venía con problemas de averías. Entraba, se reparaba, volvía a salir, y en las últimas décadas luego de varios arreglos y desarreglos se produjo un encontronazo y quedo a la deriva. No quiero ser pesimista con esto, quedamos en una balsa. Y hay aspectos buenos y malos. Nos permite tratar de dialogar y ver que rumbo tenemos, pero es un naufragio por ahora sin rumbo, donde los integrantes de la balsa se pelean”. “La oportunidad es como en la película ‘el náufrago’ salir a la mar y hacernos andar. Sería una suerte de hacer trabajo de equipo y ver que sale, pero no tenemos la capacidad, por ahora, de ir para adelante o encontrar un rumbo y remar todos, no lo veo por el momento”.

Crisis económica y deuda

Al ser consultado por la caída de la economía, respondió: “Yo creo que a nivel internacional hay una capacidad de mayor contención, son sociedades más organizadas. Lo hemos visto en países de primer mundo, el golpe es igual para todos, nos impacta a todos. Creo que a los países más relevantes les deja un agujero económico, pero tienen capacidad de recupero, están acostumbrados a las crisis. La particularidad de esto es que el mundo no ha asistido a este encierro donde se ha paralizado la economía global y la recuperación va a ser más rápida en países centrales que en países como los nuestros”.

“Yo creo que nuestra región a pesar de los grandes problemas le va buscando una salida. En nuestro país ya no hay más margen para vivir cosas que hemos vivido en las últimas décadas, ni de un extremo ni del otro. El secreto está en calcular bien con la brújula hacia donde ir”. Concluyó, “Las posibilidades y oportunidades están, los que las desaprovechamos somos nosotros”.

Economía internacional

Al ser consultado por el avance de Rusia y China en América Latina, argumentó: “Fijate que curiosidad, Rusia siendo una gran potencia tiene los mismos problemas que nosotros, exporta un 70% recursos de suelo, por más que es una potencia importante está atrasado en lo tecnológico, pero han tratado de pensar más allá y ver qué tipo de mercado conseguir”. “Piensa el mundo más o menos parecido a la Argentina, tiene relación con América Latina. Son países exportadores de recursos, con distinto matiz político, pero es un caso importante para ver”.

“China tiene una presencia claramente superior en América Latina. Tienen una suerte de poder blando porque posee variedad de oferta, desde inversiones hasta tecnología, infraestructura, vínculos con los gobiernos. Pero te lo cobran y te lo cobran caro. Esta suerte de ‘divide y reinarás’ entiendo es como se mueve China. La Argentina tendría poca capacidad de negociación frente a China, pero ahora si se une con Brasil o Uruguay bueno, podes hacer un intercambio inteligente de que le podés ofrecer para no ser un mero vendedor. Ahí, entra Estados Unidos, que tiene intereses en la región y no dejan de ser un mercado potencial, un tanto desordenado por la política, pero donde también es muy cuidadoso de sus relaciones y muy celoso. En una negociación te pregunta, cuánto le vas a dar China y cuánto me vas a dar a mí”.

Con respecto a la salida de Inglaterra de la Unión Europea, opinó: “Me parece que en realidad hacen lo que inteligentemente han hecho a lo largo de su historia diplomática. Lo que decía el excanciller Canning ‘nosotros no tenemos amigos ni enemigos, tenemos intereses permanentes’. Es la mejor diplomacia del mundo, ‘nosotros nos vamos de la Unión Europea pero antes de irnos queremos firmar unos cuantos acuerdos’. Es el arte de la diplomacia y hay que aguantarlos, en el buen sentido, porque es una gran economía de la cual los europeos no se querrán quedar afuera”.

En cuanto a la situación de Venezuela afirmó: “Creo que la Argentina no puede estar pensando todas las semanas que el gran problema es Venezuela. Yo, como argentino, no quiero eso, para eso están los organismos internacionales. La Argentina ha tomado posición, un poco tibia, pero tomó. No hagamos de Venezuela el único problema de Argentina”.

Salida de la pandemia

Luego Vigliero reflexionó acerca de la salida de la Argentina de la pandemia: “Si uno empieza a detectar industrias, tenemos una Ley conocimiento, tenemos recursos humanos muy importantes en software, tenemos desarrollos muy importantes, pero hay que ser inteligente en como atraer y atracar inversiones. Y el tercer eje, es el mantenimiento de las inversiones. La Argentina hoy en día necesita inversiones”. “Creo que las industrias las tenés, hay que detectar que querés hacer, que tipo de alianzas estratégicas podés hacer, para lo cual necesitas una política comercial muy ágil porque necesitás mucha negociación internacional. Después de la pandemia espero que se repitan estos viajes por toda Europa para tratar este tipo de acuerdos. Pero me parece que ahí la palabra clave es la inversión que es un tema que poco se habla”.

“El gobierno debiera tener en claro dónde detectar oportunidades y darle para adelante. No veo que el gobierno actual, ni el futuro tengan márgenes para retacear o ser mezquinos. Una industria va a llevar a la otra, la publicidad se va a beneficiar de que vengan empresas a invertir”. “Si pensamos en el mundo, nos enojamos y queremos echar la culpa afuera, nos peleamos, muchas veces sin entender o tener la capacidad de ver que podemos hacer”.

Para concluir, reflexionó acerca de la educación: “El tema de la instrucción en la Argentina me parece que se ha ido degradando en cuanto a política. Creo que, pensando en el presente, debemos aprovechar esta oportunidad para pensar más estratégicamente. Yo no digo resolver ahora, pero por lo menos, cómo se va a tratar de encausar en los próximos años es fundamental. La base de instrucción que se le está dando ahora es la base del futuro. Falta un gran consenso y trabajar mucho tiempo para lograr ese consenso. ‘Estar en la balsa y decir hablemos de educación’ sino después en las estadísticas vamos a seguir viniéndonos abajo”.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar