En diálogo con Dossier, habló del estado actual de la creatividad ante la expansión de los nuevos medios. “Mi acercamiento a la publicidad fue desde la tecnología. Soy bachiller en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fue desde ese lado por el que me fui metiendo en publicidad: primero trabajando en centrales de medios y después en agencias de creatividad”, cuenta el Digital Media Sales Certified por el IAB. Según refiere, el desafío hoy, desde la empresa, es pensar y ejecutar campañas de comunicación, que siempre tienen un componente creativo y uno estratégico. “Un concepto —señala— que me encanta transmitir a las marcas: brandformance, utilizar una estrategia de branding para ayudar a conseguir los objetivos de performance".
¿La creatividad se puede desarrollar o implica un componente innato? “Todos somos creativos”, señala Janover. “En mayor o menor medida, la aplicamos en lo que hacemos a diario. No existe la evolución sin la creatividad, es decir, no es inherente a un solo ámbito o a una industria. Eso sí, trabajar como creativo publicitario no es para todos. Por eso, creo que no existen los creativos digitales. Como no existen los creativos radiales o de diario, o de BTL. A mí, por lo menos, nunca me llegó un CV de un "Creativo Radial". Los medios digitales son parte de nuestra generación y de las que vendrán. Hasta las campañas más resonantes en TV, radio o vía pública son, a veces, medidas por su repercusión en redes (si fueron o no trending topic, si tuvieron un millón de views, etc.)”.
¿En qué cambió la creatividad ante la aparición y expansión de los medios digitales? Para Janover, “los medios digitales les dieron poder a esos creativos que habían sido “etiquetados" únicamente bajo el ejercicio de otras profesiones. Tenemos un boom de influencers que desbordan creatividad a través de posteos y de historias: nutricionistas, pediatras, personal trainers, chefs. Todos "creativos". Pero ellos no se consideran "creativos digitales". Son personas creativas. Piensan, producen y promocionan su contenido en medios digitales, en algunos casos, mucho mejor que algunas marcas; logran interacciones genuinas e interés real por sus consejos y recomendaciones”.